Madrid
DPA

A sus 35 años, el delantero Aritz Aduriz regresó hoy a la selección española de futbol, donde ocupará el lugar del controvertido Diego Costa para los amistosos ante Italia y Rumania.

El seleccionador, Vicente del Bosque, aseguró que la inclusión de Aduriz responde al «respaldo popular y a los méritos» del veterano delantero del Athletic de Bilbao, mientras que la ausencia de Costa se debe a «cuestiones de salud».

«Aduriz viene por aclamación popular y por sus méritos. Está jugando bien y haciendo muchos goles», afirmó Del Bosque, después de dar a conocer su lista para los amistosos ante Italia y Rumania, los próximos 24 y 27 de marzo.

El delantero ocupará el puesto de Costa, que queda fuera del equipo justo después de protagonizar otro episodio de mal comportamiento con el Chelsea en un partido de la Premier League inglesa, donde fue expulsado por agresión.

«Diego Costa se retiró el día 9 con una lesión muscular en el cuádriceps», dijo sin embargo el seleccionador español para justificar la ausencia del hispano-brasileño. «A los cuatro días, para sorpresa de todos, lo fuerzan, juega y termina dolorido. Iba mejorando, pero ante esta situación, hemos decidido no incorporarlo a los convocados».

Frente a la polémica y al cuestionamiento que siempre acompaña a Costa, Aduriz atraviesa por un excelente momento de forma y, con 17 tantos, es el máximo goleador del Athletic en la Liga española de futbol.

«Nos ha costado traerle porque no jugamos desde noviembre. Todos los fines de semana nos lo decían, pero no había convocatoria», justificó el seleccionador español la tardanza en convocar a Aduriz, en racha desde el inicio de temporada.

«En 2010, no escuché ninguna voz para traerlo ni vi a ningún secretario técnico que lo fichase para su club, pero ahora es cierto que lo está haciendo bien y se lo merece», recordó Del Bosque, seis años después de convocar a Aduriz por última vez.

Del Bosque sorprendió también al dejar fuera de su lista al veterano Andrés Iniesta, con «molestias musculares» no reportadas por el Barcelona, e incluir, en su lugar, al también azulgrana Sergi Roberto.

«Andrés tuvo el otro día una molestia muscular y hemos considerado oportuno que no viniera», explicó el seleccionador español, tras hablar «personalmente» con uno de los pilares de España.

«Y Sergi Roberto ha jugado de todo, puede hacerlo en varias posiciones», destacó Del Bosque sobre el mediocampista azulgrana, que está cuajando una gran temporada con el Barcelona.

«Normalmente, es centrocampista, que es como ha jugado siempre en la sub-21 y en casi todos los partidos del Barça, donde también lo ha hecho bien de lateral derecho», añadió.

Respecto a su elección de arqueros, Del Bosque aseguró que no halló «motivos para cambiar» a Iker Casillas (Oporto), el más cuestionado, a David de Gea (Manchester United) y a Sergio Rico (Sevilla), los tres elegidos, pese a las voces que se alzan contra el exportero del Real Madrid.


CONVOCADOS

ARQUEROS: Iker Casillas (Real Madrid), David de Gea (Manchester United), Sergio Rico (Sevilla)

DEFENSAS: Juanfran (Atletico Madrid), Mario Gaspar (Villarreal), Gerard Piqué (Barcelona), Marc Bartra (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Nacho (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea)

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (Barcelona), Mikel San José (Athletic de Bilbao), Sergi Roberto (Barcelona), Cesc Fábregas (Chelsea), Koke (Atletico Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich), Isco (Real Madrid)

DELANTEROS: David Silva (Manchester City), Juan Mata (Manchester United), Paco Alcácer (Valencia), Álvaro Morata (Juventus), Aritz Aduriz (Athletic de Bilbao), Nolito (Celta Vigo), Pedro (Chelsea).

Artículo anteriorUEFA abre expediente disciplinario a United y Liverpool
Artículo siguienteKlopp volverá a Dortmund, ahora al frente del Liverpool