Liverpool/Dortmund/Basilea
DPA
El Liverpool se llevó ayer el primer duelo europeo de la historia ante su gran rival del futbol inglés, el Manchester United, al derrotarlo 2-0 en el encuentro de ida de los octavos de final de la Europa League.
El conjunto «red» consiguió una valiosa victoria en casa gracias a los goles de Daniel Sturridge, de penal a los 20 minutos, y del brasileño Roberto Firmino, a los 73, y quedó en inmejorable posición para avanzar a cuartos.
El Borussia Dortmund también quedó a un paso de los cuartos al golear 3-0 en Alemania al Tottenham Hotspur, mientras que el Sevilla sacó un empate 0-0 en campo del Basel.
Además, el Villarreal batió 2-0 en El Madrigal al Bayer Leverkusen y el Athletic de Bilbao se impuso 1-0 en casa al Valencia en un duelo disputado bajo una fuerte lluvia.
La Lazio igualó 1-1 en su visita al Sparta Praga y en los restantes partidos el Shakhtar Donetsk venció 3-1 en casa al Anderlecht y el Fenerbahçe batió 1-0 al Sporting Braga en Turquía.
Alejados de la lucha por el título en la Premier League, la Liga Europa se presentaba como un buen incentivo para el Liverpool y el United. Y el conjunto «red» se llevó la mejor parte, un triunfo con autoridad en Anfield que llena de preocupación al United e incrementa la presión sobre Louis van Gaal, su cuestionado técnico.
Sturridge abrió el marcador en el arranque del juego después de que Memphis Depay cometiera una dudosa infracción en el área a Nathaniel Clyne.
El Liverpool continuó dominando y provocó algunas buenas acciones de David de Gea. El arquero español, sin embargo, poco pudo hacer tras la acción que siguió al fallido rechazo en el área de Michael Carrick cuando faltaban 17 minutos para el final. El balón cayó en los pies de Adam Lallana y el mediocampista inglés lo aprovechó para asistir a Firmino, cuyo remate no ofreció posibilidad alguna a De Gea.
El United no pudo descontar en el final y estará ahora obligado a ganar al menos por dos goles -y cuidar también su valla- el 17 de marzo en Old Trafford si quiere seguir con vida en el torneo.
«Creamos muchas posibilidades, podríamos haber ganado también por tres goles, pero De Gea hizo algunas buenas tapadas», dijo Jordan Henderson, el capitán del Liverpool, que destacó el gran empuje que brindó el público en Anfield. «Los aficionados estuvieron brillantes, eléctricos. Nos dieron un gran impulso».
El otro equipo inglés que sigue en carrera, el Tottenham, sufrió una dura derrota en Dortmund. El conjunto alemán se aprovechó del equipo alternativo que colocó el técnico Mauricio Pochettino y sacó una importante ventaja en casa gracias al gol inicial de Pierre-Emerick Aubameyang (30′) y el doblete de Marco Reus (61 y 70).
Pochettino aseguró que la derrota se debió sólo a «un mal día» y rechazó atribuirlo a la alineación alternativa que colocó. «No jugamos bien, esa es la razón por que perdimos», evaluó.
En otros resultados, el Athletic batió 1-0 al Valencia con un gol de Raúl García a los 20 minutos, mientras que el Villarreal se llevó una buena renta sobre el Bayer Leverkusen gracias un doblete de Cédric Bakambu.
Además, el Shakhtar Donetsk venció casa al Anderlecht con goles de Taison, Oleksandr Kucher y Eduardo y el Fenerbahçe batió al Sporting Braga en Turquía con un tanto sobre el final de Mehmet Topal.