Cardiff , Reino Unido
Agencia/dpa

El futbol abrió hoy la vía a un cambio histórico en su reglamentación al aprobar la experimentación con el uso del video para ayudar a los árbitros.

La decisión la tomó en Cardiff el organismo encargado de velar por las reglas del juego, la International Football Association Board (IFAB).

El periodo de prueba empezará «como muy tarde en la temporada 2017/18», cuando varias ligas implementarán los medios para probar el uso de la tecnología, algo a lo que los principales dirigentes del futbol fueron muy reacios durante años.

«Hoy tomamos realmente una decisión histórica para el futbol», dijo el recién elegido presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, que tomó hoy parte en la reunión.

El secretario general de la Federación Escocesa, Stewart Regan, advirtió de que la medida pretende ayudar a los árbitros en sus decisiones y no dar a los entrenadores oportunidades para protestar.

«No se espera lograr una exactitud del cien por ciento en las decisiones para cada incidente, sino evitar las decisiones claramente incorrectas que cambian un partido, como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidades», señaló la IFAB en un comunicado.

«Esta es una gran prueba y debemos ser muy cuidadosos cuando se trata de proteger el fútbol. La fluidez del juego es muy importante», advirtió Infantino.

En total, doce ligas nacionales y una confederación se presentaron como candidatos ante la IFAB para ser campo de pruebas, aunque todavía no se decidió quiénes albergarán los tests.

Aún no se sabe tampoco cómo se llevarán a cabo los tests exactamente, se informó tras la reunión, aunque a diferencia de lo que se pensaba en enero, parece que sólo habrá un tipo de experimento.

En él, un árbitro asistente verá las imágenes del partido en televisión y o bien evaluará una jugada a petición del juez principal o bien le avisará en caso de que hubiera pasado algo por alto.

«Lo ideal sería que el árbitro viera directamente las imágenes», dijo Jonathan Ford, de la federación galesa. Sin embargo, añadió, la tecnología todavía no lo permite.

Los resultados serán evaluados científicamente por una universidad que todavía no fue seleccionada.

Infantino advirtió que la prueba de video será asumida definitivamente sólo si se demuestra que sirve de ayuda para el árbitro.

Tras años de discusiones, el organismo que vela por las reglas del fútbol decidió también flexibilizar la polémica norma del triple castigo que obliga a señalar penal y expulsión algunas faltas dentro del área.

Así pues, si se demuestra que el último defensor o el arquero busca «honestamente» el balón, la falta dentro del área no será castigada ya con tarjeta roja.

En lugar de eso, el árbitro mostrará tarjeta amarilla y penal. La decisión, que entrará en vigor a partir de junio y será aplicable ya en la Eurocopa y la Copa América Centenario, será válida de momento durante un periodo de prueba de dos años.

La norma actual había sido muy criticada por jugadores y entrenadores, entre ellos el técnico del Bayern Múnich, Josep Guardiola.

Artículo anteriorBarcelona quiere ampliar la racha
Artículo siguienteRepresentante de Tevez pone en duda su continuidad en Boca