Agencia dpa

El exfutbolista y exentrenador argentino Jorge Valdano aseguró que el Barcelona de la última década no lleva el sello de los grandes entrenadores que lo dirigieron sino el de su compatriota y gran estrella Lionel Messi.

«[El Barcelona] sólo tiene un nombre, se llama Messi. El Madrid tuvo la época Di Stéfano, pero lo recibió con 27 años, casi la edad que ahora tiene Messi», afirmó Valdano, en una entrevista concedida al diario español «Mundo Deportivo».

Atribuyendo el mérito del poderoso Barcelona a Messi, Valdano trata de zanjar la cuestión sobre si la presente «era» azulgrana lleva el nombre del Josep Guardiola, entrenador del Barcelona entre 2008 y 2012, o el de Luis Enrique, el actual técnico.

Según el exfutbolista y exentrenador del Real Madrid, el astro argentino domina el futbol mundial gracias a su talento innato, a su imaginación, a su actual manejo de «todos los ritmos del juego» y a un estilo que aprendió en La Masia azulgrana y que funciona a la perfección en el Barcelona y no tanto en la selección argentina.

«El juego colectivo, Messi lo aprendió en el Barça y el Barça te crea hábitos que no son fáciles ni de adquirir ni de representar en otro sitio», aseguró Valdano a «Mundo Deportivo».

«El Barça lo sabe usar, abusa de Messi, el equipo entero es capaz de retorcer la jugada sólo para que Messi participe de ella. En Argentina, en cambio, algunos trasladan demasiado, otros no saben que hay que dársela a Messi incluso cuando está marcado, así que en la selección sus intervenciones son menores», explicó el ex campeón del mundo argentino.

«Echarle la culpa al mejor del mundo me parece una extravangancia», sentenció Valdano sobre la controversia que la figura de Messi genera siempre en la Argentina.

Para el ex jugador del Real Madrid, el 10 azulgrana está «abierto a una competencia histórica con Maradona, que tiene el poder sentimental para los argentinos por ganar un Mundial y por ganarle a los ingleses la revancha de las Malvinas».

Artículo anteriorArsenal-Hull City, duelo en Copa que se ha convertido en clásico
Artículo siguienteEl Barcelona visitará a Las Palmas, buscan acrecentar distancias en la cima