BARCELONA, España
AP

Con su tridente ofensivo más en forma que nunca y ampliado colchón en su liderato de la liga española, el Barcelona visitará mañana a Las Palmas; una oportunidad de poner aún más presión sobre Atlético de Madrid y Real Madrid, sus perseguidores más inmediatos, y que enfrentan respectivamente el domingo a Villarreal y Málaga.

tablaA las puertas de la fecha 25 del campeonato, el Barsa ocupa la cima con 60 unidades por las 54 del Atlético y 53 del Madrid.

El equipo blanco parece otro desde que Zinedine Zidane asumiera el timón hace siete partidos, pues presenta balance de seis victorias y un empate en ese tramo, con 25 tantos a favor por solo cinco en contra.

Pero ese dato viene inflado por cuatro goleadas de local. Fuera de casa, el Madrid sufre, y la visita a Málaga no se antoja placentera. El cuadro andaluz clasifica undécimo y se ha destacado por poner en aprietos tanto a Barsa como Atlético en el presente curso, rascando incluso un empate sin goles en feudo madridista por la sexta fecha.

El técnico Xavi Gracia no podrá contar con el recientemente fichado Christian Atsu ni el uruguayo Gonzalo Castro, lesionados, aunque el Madrid también sufre bajas importantes como el galés Gareth Bale y el sancionado Raphael Varane en la defensa. La duda está en el concurso del también zaguero Pepe, mientras Zidane valora dar descanso al organizador Toni Kroos, y como dinamizar el rendimiento del colombiano James Rodríguez.

«Los siete puntos de diferencia nos lo ponen más difícil, pero vamos por todo. Lo importante es el grupo», expresó el miércoles Zidane, secundado por el arquero Keylor Navas. «Estamos tranquilos, motivados y unidos», aseguró el costarricense.

El mejor Cristiano ha vuelto a asomar sin Bale en el once, aunque sigue a tres goles del barcelonista Luis Suárez en la tabla de máximos cañoneros del campeonato. Pese a fallar un penal en Gijón, el uruguayo subió su 24ª. diana liguera con un golazo que le empareja en la carrera por la Bota de Oro europea con el argentino del Nápoles, Gonzalo Higuaín.

Las penas máximas falladas, ocho de 16 en la temporada, son prácticamente la única laguna del Barsa, que tras establecer un nuevo récord de club tiene en el horizonte la marca de 34 partidos invictos del Madrid en la campaña 1988-89.

El dato negativo desde los 11 metros se vio engordada en la reciente goleada por 6-1 sobre el Celta de Vigo, en que Lionel Messi pasó el balón a Suárez para que este empujara a gol; jugada para el recuerdo pero no la estadística positiva, que contabilizó error del astro argentino.

Las Palmas, actualmente en zona de descenso, espera que la acumulación de partidos y la baja del sancionado Sergio Busquets pasen factura al Barsa, al que también espera en su estadio el Arsenal, el próximo martes por la Champions.

El Atlético que dirige el argentino Diego Simeone tendrá también un difícil escollo en el cuarto clasificado Villarreal, que venció ayer 1-0 al Napoli en la Europa League.

Simeone no tendrá a disposición al extremo Yannick Carrasco o el argentino Augusto Fernández por lesión, y tampoco al uruguayo José Giménez por sanción, y su lugar en la zaga lo tomará el recuperado Stefan Savic.

La solidez defensiva, especialmente en casa con solo seis goles encajados, sigue siendo la principal baza de los rojiblancos, que encaran a la fecha siguiente el «derbi» ciudadano contra el Madrid.

Athletic de Bilbao y Real Sociedad también disputaran el clásico vasco el domingo, que completa su programación con los cruces Granada-Valencia y Rayo Vallecano-Sevilla.

Espanyol y Deportivo La Coruña se verán las caras el sábado, así como Betis y Sporting, y Celta y Eibar.

Artículo anteriorValdano asegura que Barcelona es de Messi y no de sus técnicos
Artículo siguienteCubanos ven en visita de Obama el fin de la escasez