Por Noelia Román
Barcelona/Madrid
Agencia/dpa
Barcelona y Real Madrid afrontarán mañana sus duelos por la vigésimo tercera fecha de la Liga española de fútbol con el panorama aparentemente despejado y sin previsión de cambios.
Después de humillar al Valencia en la Copa del Rey con una goleada escandalosa (7-0) y un juego maravilloso, los azulgrana visitan la cancha del Levante con el objetivo de prolongar su buen momento, reafirmar el liderato de la Liga (51 puntos) e igualar la mejor racha de partidos invictos en el partido número 100 de Luis Enrique al frente del banco azulgrana.
El Levante, colista de la Liga, no parece el peor rival para elevar a 28 los partidos consecutivos sin conocer la derrota, el tope marcado por el Barcelona dirigido por Josep Guardiola en la temporada 2010-11.
Algo similar le sucede a un Real Madrid que, en la cancha del Granada, penúltimo clasificado, tratará de sumar la primera victoria fuera de casa desde que el francés Zinedine Zidane asumió el mando.
«Nosotros no podemos perder más puntos, así que desde el minuto uno tenemos que estar fuertes, porque con la calidad que tenemos podemos sacar los tres puntos», señaló hoy Zidane, cuya única salida a cancha visitante se saldó con un empate frente al Betis.
Con los duelos de hoy sábado aún por disputar, el Real Madrid ocupa la tercera posición de la tabla, a cuatro puntos de distancia del Barcelona, que aún tiene pendiente un partido frente al Sporting de Gijón, y a uno del Atlético de Madrid, que más tarde se mide al Eibar.
«Todos tenemos fe (en ganar la Liga), sobre todo los jugadores, que se preparan todas las semanas para esto. Conocen la situación, pero vamos a intentarlo hasta el final, hasta que matemáticamente no sea posible», aseveró Zidane, que no podrá contar con el galés Gareth Bale ni con el portugués Pepe, aún en proceso de recuperación de sus lesiones, ni con el brasileño Danilo, con molestias.
Por tercer partido consecutivo, el colombiano James Rodríguez y el francés Raphael Varane se perfilan como los sustitutos de Bale y Pepe en el once del técnico galo.
«El Madrid se juega la gloria y nosotros, la vida», advirtió José Ramón Sandoval, el entrenador del Granada, que lucha desesperadamente por huir de los puestos de descenso.
En el Barcelona, Luis Enrique buscará seguir engordando su estadística. Frente al Levante, el técnico español cumplirá su partido número 100 al frente del banco azulgrana superando ya los registros de sus antecesores: 79 victorias -en 99 partidos-, apenas nueve derrotas, 11 empates, 280 goles a favor, sólo 72 en contra y cinco títulos.
Ningún otro entrenador logró en su centenario mejores estadísticas que el asturiano, que aspira a aumentarlas frente a un Levante que sólo sumó cuatro victorias en lo que va de campeonato.
Tres de ellas, sin embargo, fueron en en el estadio Ciutat de Valencia, donde ganó sus dos últimos duelos. El equipo dirigido por el catalán Rubi se reforzó además con cinco fichajes en el recién cerrado mercado invernal europeo «para aumentar el nivel general del equipo».
«Estamos convencidos de que podemos hacer las cosas muy bien ante el Barcelona, de que podemos plantearle muchos problemas», apuntó Rubi, un viejo conocido de los azulgrana, pues fue asistente en 2013 del fallecido Tito Vilanova.
«Afrontamos este partido como una oportunidad para nosotros. Si somos capaces de ganar, habremos hecho historia», añadió el entrenador del Levante, que vive su primera temporada en la Primera División española. Lucas Alcaraz, su antecesor, recibió un 4-1 en la primera vuelta en el Camp Nou.
La jornada dominical de la Liga, que inusualmente se abrirá con el Levante-Barcelona, se completará con el agónico Betis-Valencia y con un nuevo Celta-Sevilla, después de que ambos equipos se enfrentaran el jueves en la Copa (4-0 para los andaluces) y antes de que vuelvan a hacerlo la semana que viene en la vuelta de las semifinales.
Luis Enrique: “No creo que estemos en nuestro mejor momento”
El entrenador del Barcelona, el español Luis Enrique, consideró hoy que su equipo no atraviesa por el mejor momento desde que asumió el mando, pese a los buenos resultados.
«No tengo la sensación que estemos en nuestro mejor momento. También estábamos muy bien al final de la temporada pasada; las notas al final de campaña», afirmó hoy Luis Enrique, después de que el Barcelona goleara 7-0 al Valencia, el pasado miércoles, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en un gran partido.
Líderes de la Liga española de fútbol, los azulgrana se miden mañana al Levante, el colista del torneo, con el objetivo de prolongar a 28 su racha de partidos invictos en el partido número 100 del técnico española al frente del banco azulgrana.
«El Levante no tiene nada que ver nada con el Valencia. Somos conscientes de lo difícil de ganar el partido y de que no será un partido plácido», añadió Luis Enrique, «orgulloso» de su centenario.
«Estoy orgulloso de todo, de lo bueno y de lo malo. Somos un staff y todos hemos disfrutado mucho, pero también sufrido», señaló el entrenador del Barcelona, que presenta las mejores estadísticas en los 100 primeros partidos de un técnico en la historia azulgrana.
La liga
Programa de la jornada 23
Domingo
* Levante-Barcelona
* Betis-Valencia
* Celta-Sevilla
* Granada-Real Madrid
Lunes:
* Espanyol-Real Sociedad