Londres
Agencia dpa

El Arsenal cedió ayer la cima de la Liga inglesa de futbol al perder 1-0 ante el Chelsea, que se impuso con un gol del español Diego Costa para extender su supremacía de los últimos tiempos en el duelo londinense.

_Depo6_1bEl exdelantero del Atlético de Madrid anotó el único tanto del encuentro en el Emirates Stadium a los 23 minutos al anticiparse y conectar casi desde abajo del arco un buen centro de Branislav Ivanovic.

Cinco minutos antes, el Arsenal se había quedado con un hombre menos por la expulsión del defensor alemán Per Mertesacker tras una infracción de último recurso contra Costa.

El atacante hispano-brasileño, decisivo en el encuentro, no tuvo sin embargo una jornada de alegría completa, ya que debió retirarse en la segunda etapa por una lesión en la pierna derecha.

Superior a lo largo de los 90 minutos, el Chelsea logró un triunfo que ratifica su recuperación bajo el mando del holandés Guus Hiddink. Tras el despido de José Mourinho, los «blues» acumulan un invicto de siete partidos.

«Hoy vimos al verdadero Chelsea. Esta victoria no dará más confianza para el futuro», celebró el mediocampista Nemanja Matic. «Siempre es difícil jugar contra el Arsenal en este estadio, pero creo que merecimos el triunfo».

La derrota del Arsenal, que había comenzado la fecha 23 de la Premier League como líder, deja en soledad en lo más alto al sorprendente Leicester, que el sábado venció 3-0 al Stoke City y sigue soñando despierto.

El equipo del italiano Claudio Ranieri suma 47 puntos y ahora tiene como escolta al Manchester City, que acumula 44 y en la víspera igualó 2-2 en su visita al West Ham United. El Arsenal también suma 44 unidades, aunque marcha tercero al tener una peor diferencia de goles que los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini.

«Es una pena haber puesto tanta energía en el juego e irnos con las manos vacías», lamentó Arsene Wenger, el técnico de los «gunners», que consideró decisiva en el desarrollo del encuentro la expulsión de Mertesacker.

«Teníamos que escalar una montaña con diez hombres, pero aun así creo que había margen como para el menos irnos con un 1-1», afirmó el francés.

El arquero del Arsenal, Petr Cech, también resaltó la dificultad de jugar casi todo el partido con diez. «Fue una decisión muy importante en el comienzo que le dio la ventaja al Chelsea», indicó el portero checo.

«El árbitro tenía una buena visión de la jugada. Si hubo contacto fue lo correcto, porque Mertesacker era el último hombre».

Con la victoria, el defensor del título escaló hasta la decimotercera posición con 28 puntos y extendió a nueve partidos su serie sin derrotas ante su rival londinense en la Premier League.

Además, en los últimos seis encuentros el Arsenal no pudo marcarle goles al Chelsea. Se trata de la peor sequía histórica de los «gunners» ante un rival de la Premier League, igualando la serie negativa ante el Liverpool entre 1997 y 2000.

En el otro partido del domingo, el Swansea City logró más temprano una victoria histórica para el club al imponerse por primera vez al Everton en un partido de la Liga inglesa.

Gylfi Sigurdsson y Andre Ayew lograron los goles del triunfo por 2-1 del Swansea, que nunca había superado al equipo de Liverpool en sus 21 partidos ligueros anteriores.

Los tres puntos logrados en casa de los «Toffees» permiten al Swansea, que hoy tuvo el debut como entrenador del italiano Francesco Guidolin, subir al puesto 15 de la Premier League y alejarse cuatro unidades de la zona de descenso. El Everton sigue duodécimo.

Artículo anteriorEl Bayern sigue líder en Alemania tras 18 fechas
Artículo siguienteVíctor Valdés es cedido al fútbol belga