Zúrich
Agencia dpa
Real Madrid y Atlético de Madrid fueron sancionados sin poder inscribir jugadores en los dos próximos períodos de fichajes por infringir la normativa sobre contratación de jugadores menores, tal y como le sucedió anteriormente al Barcelona, anunció hoy la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones», aseguró FIFA en un comunicado.
«A ambos clubes se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos períodos de contratación íntegros», añadió el texto.
El castigo, que supone que los clubes españoles estarán un año completo sin fichar, no afecta al actual período de traspasos, por lo que se cumplirá en los próximos verano e invierno europeos. La sanción es similar a la que le impidió al Barcelona inscribir jugadores durante 2015 por idéntico motivo.
«Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto -a excepción de las secciones femeninas y los equipos de futbol sala y futbol playa-, y no incluye la venta de futbolistas», aclaró FIFA en su escrito.
De esta forma, y si las alegaciones no prosperan, los dos clubes madrileños no podrán inscribir jugadores hasta julio de 2017.
FIFA explicó que la investigación se centró en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes sancionados tomaron parte durante el período comprendido entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid.
«La FIFA pone todo su empeño en la protección de los derechos de los y las futbolistas menores de edad, ya sean amateurs o profesionales», manifestó FIFA.
Y concluyó: «Las disposiciones relativas a la protección de menores deben aplicarse de manera inflexible, y dicho proceder ha sido confirmado en varias ocasiones por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Permitir excepciones distintas a las estrictamente contempladas en el reglamento inevitablemente daría lugar a casos no respetuosos con el espíritu de la ley».
El Barcelona cumplió una sanción similar en 2015 después de evadir la prohibición de transferencias para contratar jugadores en 2014.