Zúrich
Agencia dpa

El francés Jérôme Valcke fue despedido con efecto inmediato como secretario general de la FIFA, informó hoy el ente rector del futbol.

El directivo, que se encontraba suspendido provisionalmente desde septiembre bajo acusaciones de corrupción, fue cesado de su cargo el 9 de enero por el comité de emergencia de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

El organismo aclaró además que se puso fin definitivamente a la relación laboral del francés de 55 años con la FIFA.

«El comité de emergencia de la FIFA decidió el 9 de enero despedir a Jerôme Valcke de su cargo como secretario general de la FIFA», señaló el organismo en un tajante comunicado. «La relación laboral entre la FIFA y Valcke también ha finalizado».

El cargo de secretario general continuará siendo ejercido por el alemán Markus Kattner, quien había asumido interinamente la posición tras la suspensión de Valcke.

El francés, un estrecho aliado del suizo Joseph Blatter, se encuentra suspendido desde el 17 de septiembre de 2015, después de que informaciones periodísticas lo relacionaran con la venta ilegal de entradas durante el Mundial de Brasil 2014.

El 8 de octubre, la comisión de ética de la FIFA lo sancionó con 90 días y el 6 de enero se amplió esa suspensión otros 45 días.

Más allá de su despido, se espera que la cámara de decisión de la comisión de ética, presidida por el alemán Hans-Joachim Eckert, de a conocer su fallo sobre Valcke en los próximos días.

El órgano de instrucción de la comisión, presidido por el francés Cornel Borbely, había recomendado una sanción de nueve años de suspensión de toda actividad relacionada con el futbol y una multa de 100 mil francos suizos (alrededor de 99 mil dólares).

Valcke, que hasta el momento negó todas las acusaciones, fue secretario general de la FIFA desde 2007 y estaba considerado la mano derecha del suspendido presidente Blatter.

Nacido en 1960 en París, Valcke ingresó a la FIFA en 2003 como director de marketing y televisión tras haber trabajado como periodista en diversos medios franceses.

El exsecretario general de la FIFA fue involucrado en diversas denuncias de corrupción en los últimos meses, aunque no se conoció de momento ninguna imputación formal en las investigaciones que llevan adelante la justicia de Suiza y Estados Unidos.

Diferentes reportes periodísticos denunciaron que Valcke firmó acuerdos para quedarse con el 50 por ciento de los beneficios de las ventas de entradas para el Mundial de Brasil, cuyo valor era inflado en más de un 200 por ciento.

Además, el francés fue involucrado en un cuestionado pago de diez millones de dólares que hizo Sudáfrica a la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol) previo al Mundial de 2010.

El francés, en ese momento, defendió su inocencia y apuntó a la prensa por las críticas que recibió. «Han decidido que después de Blatter es mi cabeza la próxima que debe ser cortada, señaló entonces el directivo.

Artículo anteriorAncelotti estudia alemán con vistas a su llegada al Bayern
Artículo siguienteLas FARC cautelosa sobre concluir acuerdo de paz en marzo