Londres
Agencia dpa
La Federación Británica de Atletismo (UKA) pidió hoy resetear todos los récords mundiales con el objetivo de empezar una nueva era en el deporte rey del olimpismo, golpeado por los escándalos de doping.
La UKA publicó en su página web un «Manifiesto por un atletismo limpio» en el que, además de anular todas las marcas establecidas hasta ahora, recomienda también la creación de un registro mundial público de los controles antidoping y sanciones más severas para los tramposos.
«Pedimos a la IAAF (la federación internacional) que evalúe la posibilidad de trazar una línea debajo de todos los récords ya existentes», señala el manifiesto. «Y que comience un nuevo período para establecer récords que se basen en el desempeño de los atletas de la nueva era del atletismo limpio».
La federación británica también solicitó que el pasaporte biológico sea obligatorio para todos los atletas que compitan en grandes campeonatos, al tiempo que reclamó sanciones de por vida para aquellos que violen de forma grave las leyes antidoping por primera vez.
La divulgación del manifiesto se produce tres días antes de que se publique la segunda parte del informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
Tras la publicación de la primera parte, en noviembre de 2015, la federación de atletismo de Rusia fue suspendida de forma indefinida por la IAAF por practicar doping sistemático. Aún no está claro si los atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán en agosto.