Roma
Agencia dpa

El Napoli aprovechó ayer el tropiezo del Inter de Milán para ubicarse como nuevo líder de la Liga italiana de futbol, que al cierre de la primera ronda se presenta como una de las más imprevisibles y ajustadas en años.

Los napolitanos se impusieron en la decimonovena jornada de la Serie A por 5-1 en su visita al modesto Frosinone, ascendido esta temporada y decimoctavo en la clasificación.

Liderado por dos goles del argentino Gonzalo Higuaín, el Napoli no dejó pasar la oportunidad que poco antes le había ofrecido el Inter de Milán, que cayó sorprendentemente por 1-0 en casa ante el Sassuolo.

Los del sur de Italia suman así 41 puntos y aventajan en dos al Inter y a la Juventus de Turín, que venció en el último partido de la jornada a la Sampdoria por 2-1.

La última vez que el Napoli se consagró como campeón de invierno fue en 1990, cuando el legendario Diego Maradona era el capitán de los napolitanos.

Los tantos del Napoli fueron obra del español Raúl Albiol (minuto 20), Higuaín (30′ y 60′, el segundo de penal), Marek Hamsik (59′) y Manolo Gabbiadini (71′).

Paolo Sammarco hizo el tanto del honor para los locales a falta de nueve minutos para el final.

«Si es posible, uno siempre debe aspirar a ser primero, pero lo importante no es serlo ahora en invierno. Lo importante es ser primero en mayo», advirtió Higuaín en el día del 57 cumpleaños de su entrenador, Maurizio Sarri.

«Estamos bien. Merecemos disfrutar este momento. Pero quedan cuatro meses y esperamos continuar así», añadió.

El Inter de Milán abrió la puerta al Napoli al recibir un gol en el minuto 95 del partido en el Giuseppe Meazza, cuando el delantero visitante Domenico Berardi convirtió el penal que Miranda había cometido al derribar en el área a Gregoire Defrel.

Es la segunda derrota consecutiva de los milaneses en su estadio, en una temporada de resultados imprevisibles y mucha emoción en el «calcio».

El modesto Sassuolo está sexto en plena lucha por los puestos que dan acceso a competiciones europeas.

«Vamos partido a partido. Pero primero vamos a pensar en mantener la categoría y ya después pensaremos en Europa», dijo Berardi.

La Fiorentina, que tiene un punto menos que el Inter, desperdició el sábado la oportunidad de ponerse líder provisional del campeonato al caer por 3-1 en casa frente a la Lazio.

La Juventus de Turín, por su parte, logró su novena victoria consecutiva gracias a los goles de Paul Pogba (minuto 17) y Sami Khedira (46′) sobre la Sampdoria, que recortó distancias en el 64′ por medio de Antonio Cassano.

En otros resultados de la jornada, el Empoli derrotó 1-0 al Torino fuera de casa, el Genoa superó también como visitante 2-0 al Atalanta. Además, el Verona cayó en su estadio por 1-0 ante el Palermo y el Chievo se llevó los tres puntos de Bolonia gracias al 1-0 sobre el equipo de la ciudad.

La única victoria de un equipo local en toda la jornada fue el 2-1 del Carpi sobre el Udinese del sábado, cuando Roma y Milan empataron 1-1.

Artículo anteriorBlatter recurrirá la sanción que le impuso la FIFA
Artículo siguienteEl Atlético se proclama campeón de invierno en España