Montecarlo
Agencia dpa

El comité de ética de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció hoy que impuso sanciones de por vida al expresidente de la federación rusa Valentin Balajnichev y al exentrenador Alexei Melnikov por violar el código antidoping.

Además, también suspendió a perpetuidad a Papa Massata Diack, hijo del expresidente del organismo Lamine Diack. El exdirector del departamento antidoping de la IAAF Gabriel Dollé fue sancionado con cinco años de inactividad.

«Una sanción menor no sería acorde a la gravedad de los delitos que cometieron», señaló la comisión de ética en su informe de 118 páginas.

El fondo del asunto es la ocultación de resultados positivos de atletas a cambio de dinero. Según el escrito de la comisión de ética de la IAAF, la maratoniana rusa Liliya Shobukhova habría pagado 450 mil dólares para que un test positivo no viera la luz y poder participar así en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El escándalo se desató en diciembre de 2014, cuando la televisión pública alemana ARD emitió un documental -«Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores»- denunciando al deporte ruso de doping sistemático.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) encargó entonces una investigación sobre el asunto a una comisión independiente. El resultado de las pesquisas fue un explosivo informe, publicado en noviembre de 2015, que acusó al Estado ruso de crear un sistema de doping y de encubrir los controles positivos.

La IAAF reaccionó suspendiendo de forma indefinida a la federación rusa, por lo que la participación de sus atletas en los Juegos de Río de Janeiro 2016 está en el aire.

Baljanichev, que renunció a la presidencia de la federación rusa en diciembre de 2014, días después de la emisión del documental, ocupa además el cargo de tesorero de honor de la IAAF.

Melnikov, por su parte, fue el entrenador jefe de la selección rusa de marcha y larga distancia.

Lamine Diack, que en agosto de 2015 dejó la presidencia de la IAAF tras 16 años en el cargo, es sospechoso de haber recibido 200 mil euros de Rusia por ocultar pruebas.

Diack, su hijo Papa Massata, que fue consultor de marketing de la IAAF, y Dollé están siendo investigados por las autoridades francesas por corrupción en relación con controles antidoping.

Artículo anteriorLos Spurs ganan a Jazz y amplían su récord de victorias como local
Artículo siguienteVotación para Salón de la Fama en 2017 será más latinoamericana que nunca