Buenos Aires
Agencia dpa
La Asociación del Futbol Argentino (AFA) acordó la noche del martes realizar las elecciones de su nuevo presidente el 29 de junio, tras el papelón que opacó la jornada de votación realizada a principios de mes, cuando la aparición de un voto doble obligó a suspender los comicios.
El comité ejecutivo de la AFA extendió hoy el mandato del actual presidente Luis Segura hasta las nuevas elecciones.
Segura, quien era el vice del histórico jefe del futbol de la Argentina, Julio Grondona, y que tras su muerte en julio de 2014 asumió la conducción, compitió en las elecciones del 3 de diciembre con el vicepresidente de San Lorenzo y uno de los más populares conductores de televisión, Marcelo Tinelli.
Participaron en la votación 75 asambleístas, cada uno representante de un club, pero el resultado final fue un empate 38 a 38, 76 en total, porque en un sobre de votación había dos papeletas.
Luego de una intensa pugna política entre ambos sectores en la entidad, el comité ejecutivo resolvió hoy fijar el 29 de junio como nueva fecha, cuatro días después de la final de la Copa Centenario que se jugará en Estados Unidos.
La Inspección General de Justicia había recomendado que las elecciones se realizaran antes de los próximos 80 días.
«La intención fue salir de la política y ponernos a trabajar en los problemas de la AFA desde mañana», declaró Segura al término de la reunión.
El sector de Tinelli ocupará puestos de influencia en la estructura de la AFA en el período de transición hasta fines de junio, según se acordó.
En la reunión de hoy se realizó en tanto el sorteo del fixture del próximo torneo de primera división, que se jugará en el primer semestre del año y constará de dos zonas de quince equipos, con un solo descenso y un solo ascenso de la segunda división. El objetivo es volver a emparejar la temporada local con la europea.
Los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final para determinar al campeón, que junto al subcampeón clasificarán de forma directa a la Copa Libertadores de América de 2017.
A ese certamen continental accederán también los equipos que terminen en la segunda posición de cada zona, y el campeón de la Copa Argentina 2016.