Múnich
Agencia dpa

El mánager de la selección alemana de futbol, Oliver Bierhoff, cree que el combinado campeón del mundo debe volver a consolidar su estructura si pretende mantener la senda del éxito en la Eurocopa de Francia 2016.

«El equipo debe volver a consolidarse. Hemos perdido tres pilares desde la Copa del Mundo (de Brasil 2014): Philipp Lahm, Per Mertesacker y Miroslav Klose. Y tenemos otros futbolistas que están asumiendo responsabilidades, como lo son Manuel Neuer, Jerome Boateng, Sami Khedira, Mats Hummels, Thomas Müller y Bastian Schweinsteiger», señaló Bierhoff en una entrevista con dpa.

«En el último año y medio, en parte debido a las lesiones, no pudimos consolidar esta estructura. Por eso será muy importante el período de preparación antes de la Eurocopa», añadió el exfutbolista alemán, que descartó que el capitán Lahm pueda rever su decisión de retirarse del equipo.

«He hablado con él hace un tiempo, pero no concretamente sobre ese tema. El que conoce a Philip sabe que está cerrado (su regreso). Y nosotros debemos respetarlo», consideró.

Tras conquistar el Mundial de Brasil, el equipo dirigido por Joachim Löw no pudo sostener el nivel en 2015 y no consiguió su boleto a la Eurocopa hasta en la última fecha de la clasificación.

«Nadie debe pensar, y en eso incluyo a jugadores, entrenadores, mánager o aficionados, que jugando unas décimas porcentuales por debajo de nuestro máximo nivel podemos ser campeones europeos. Conseguir el título en Francia será un trabajo muy duro», advirtió Bierhoff.

«Más allá de las cuestiones técnicas o tácticas, la actitud que tengamos en Francia será decisiva. Así lo fue en Brasil. En el Mundial se podía sentir que nadie quería dejar pasar esa oportunidad única», agregó en diálogo con dpa.

Según Bierhoff, quien es mánager de Alemania desde 2004 y tiene contrato hasta 2020, el anfitrión Francia y el defensor del título, España, serán dos de los rivales a batir en el certamen y constituyen posiblemente, junto con Alemania, el trío de favoritos.

«Los tres equipos seguramente están entre los máximos favoritos. Cuando uno habla de los mejores clubes europeos en estos momentos, tengo la sensación que se habla del Barcelona y el Bayern Múnich. Y eso se refleja en las selecciones nacionales», señaló.

«España es muy fuerte y tiene una gran calidad. Los franceses para mí ya eran muy fuertes en el Mundial, se veía que algo está creciendo ahí. Y ahora los jugadores tendrán dos años más de recorrido. La localía puede generar presión, pero en general impulsa y da energías adicionales al equipo anfitrión. Contamos con una Francia muy fuerte», analizó.

Artículo anteriorIÑAKI WILLIAMS: EL DELANTERO AFRICANO QUE RELUCE EN LA REGIÓN VASCA
Artículo siguiente2016, el año en que el futbol definirá su futuro