Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

El técnico argentino, Iván Franco Sopegno, renunció al cargo de entrenador de la selección nacional de futbol de Guatemala para volver a dirigir al club Comunicaciones, en medio del escándalo de corrupción en el futbol donde varios dirigentes locales han sido señalados.

Tras conocerse la renuncia del estratega, días antes de que finalizara su contrato, se hizo oficial su regreso a Comunicaciones, club con el que ha conseguido varios títulos en la Liga Nacional.

Sopegno dijo a The Associated Press que su salida es con la intención de que llegue alguien con la mesa limpia y pueda tomar decisiones con toda libertad.

«Es por todos los acontecimientos que han pasado, que son de conocimiento público, lo de la FIFA, no voy a continuar», dijo Sopegno. «Estoy desgastado, se han dicho muchas cosas, esto nos ha golpeado a todos, el futbol está muy convulsionado», agregó.

El presidente de la federación guatemalteca, Bryan Jiménez, su predecesor en el cargo Rafael Salguero, y el secretario general del organismo, Héctor Trujillo, son los dirigentes guatemaltecos que fueron acusados por la justicia de Estados Unidos de recibir sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de la selección.

Trujillo también es juez de la Corte Constitucional de Guatemala.

Sopegno no ha sido acusado de ningún delito.

Renato Durán, secretario administrativo de la Federación de Fútbol Guatemalteco (Fedefut), dijo que el contrato de Sopegno vencía el 31 de diciembre, y el organismo contemplaba no renovarlo.

Con un triunfo y una derrota, Guatemala está tercero en su grupo por la cuarta ronda de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf. Su próximo compromiso por el torneo es en marzo contra Estados Unidos.

Sopegno indicó que las circunstancias actuales no le dejaban hacer un buen trabajo al frente de la selección. «Tengo un desgaste muy grande por todo lo que está aconteciendo», dijo. «Prefiero que traigan a alguien que tenga la capacidad de unión y convencimiento de toda la gente para llegar al Mundial, que es el objetivo».

Junto a Sopegno también renunció su equipo técnico.

Con información de AP*

Artículo anteriorRiver desafía la hegemonía mundial del Barcelona
Artículo siguienteDirectivos de la Fedefut renuncia tras intervención de la FIFA