RÍO DE JANEIRO
AP

Los Juegos Olímpicos del año próximo no harán sino profundizar las diferencias entre los ricos y los pobres en Río de Janeiro, una ciudad donde existe ya una marcada desigualdad social, consideró un experto en planificación urbana.

Orlando Santos Jr., de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ayudó en la elaboración de un reporte de 190 páginas, el cual menciona una serie de abusos relacionados con los Juegos y cuestiona el legado que éstos dejarán para los 12 millones de habitantes de la ciudad.

«Río es ya una ciudad muy desigual», dijo Santos a The Associated Press. «Después de los Juegos será todavía más inequitativa y segregada. Habrá más riqueza en algunas zonas pero ninguna mejora para la mayoría de la gente».

Una portavoz del gobierno de Río rechazó los hallazgos del estudio, pero reconoció que los funcionarios de la ciudad no han revisado el reporte en su totalidad y se negó a emitir más comentarios.

En un correo electrónico, el gobierno de la ciudad afirmó que los proyectos de transporte construidos para los Juegos Olímpicos, una ampliación del tren subterráneo y la implementación de autobuses de alta velocidad, reducirán los tiempos de desplazamiento de muchas personas hacia sus centros de trabajo.

El ayuntamiento señala que «debido a las Olimpíadas», Río de Janeiro ha sido capaz de mejorar la educación, la atención a la salud y la vivienda.

Ha insistido en que, de los 38 mil 700 millones de reales (10 mil millones de dólares) que conforman el presupuesto total de los Juegos, un 57% corresponde a fondos privados y 43% a dineros públicos.

El reporte titulado «Olimpíadas de Río 2016, los Juegos de la Exclusión», sugiere aspectos que el Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, debería monitorizar.

La semana pasada, el propio presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el organismo comenzaría a auditar el dinero que entrega a las organizaciones deportivas. Entre esos fondos estarían incluidos los 1 mil 500 millones de dólares entregados a los organizadores de Río para preparar los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica.

LEGADO DEPORTIVO

El atletismo es el deporte rey en los Juegos Olímpicos, pero dejará un flaco legado en Río.

De acuerdo con el informe, la principal instalación de atletismo en la ciudad, el Estadio Celio de Barros, cerró sus puertas desde 2013 y no se reabrirá antes de los Juegos.

La pista de atletismo en el centro de Río está en el abandono y se utiliza para aparcar vehículos.

Brasil difícilmente hará un buen papel en el atletismo olímpico. El mayor legado deportivo consistirá en tres salas deportivas, un velódromo, un centro de tenis y un campo de golf construido en Barra da Tijuca, el corazón de los Juegos.

Una pista de bicicrós y una sede de canotaje en la modalidad de eslalon se construyen en otro conjunto de instalaciones olímpicas, en el barrio popular de Deodoro.

¿BOLETOS GRATUITOS?

Boykoff, quien contribuyó con el reporte, sugirió que el COI debería obsequiar entradas para algunas competiciones de los Juegos, como un gesto de inclusión.

Hace un año, el alcalde Paes prometió comprar 1,2 millones de los 7,5 millones de boletos emitidos para los Juegos, y distribuirlos en escuelas y entre niños pobres. Hizo la promesa después del Mundial de 2014, cuando las personas de escasos recursos quedaron excluidas de los partidos debido a los altos precios.

«Tratamos de hacer algo más democrático», dijo Paes en aquellas fechas.

El COI ha elogiado a Paes, a quien muchos consideran un posible aspirante a la presidencia del país.

Pero la promesa no se ha cumplido, y el ayuntamiento no respondió a varias solicitudes de comentarios que le hizo la AP. La venta de los 7,5 millones de boletos es una fuente vital de ingresos para el presupuesto operativo de 7 mil 400 millones de reales (2 mil millones de dólares).

Artículo anteriorMurray dejará el Abierto de Australia si su esposa da a luz
Artículo siguienteAustria: dos detenidos tendrían nexos con ataques a París