Leverkusen's Kevin Kampl, right, and Barcelona's Lionel Messi challenge for the ball during the Champions League Group E soccer match between Bayer Leverkusen and FC Barcelona in Leverkusen, western Germany, Wednesday, Dec. 9, 2015. (AP Photo/Sebastian Konopka)

Leverkusen/Berlín
Agencia dpa

El Barcelona empató hoy 1-1 en su visita al campo del Bayer Leverkusen en el último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, un resultado que marcó la eliminación del conjunto alemán.

El argentino Lionel Messi (20′), para el Barcelona, y el mexicano Javier «Chicharito» Hernández (24′), para los locales, anotaron los únicos tantos de un encuentro en el que el equipo azulgrana sólo jugaba por el honor.

El Barcelona selló su pase a octavos de final como líder de grupo con 14 puntos y ocho de ventaja sobre el segundo clasificado, la Roma, que hoy empató 0-0 en casa ante el Bate Borisov y sin sobrarle nada también se metió en octavos.

El equipo de Luis Enrique consiguió cerrar invicto la fase de grupos por primera vez en tres temporadas al haber ganado todos los partidos excepto su primer cruce ante la Roma, que empató 1-1, y el duelo de hoy.

En el otro lado de la moneda se encuentra el Bayer Leverkusen. Con sólo seis puntos en su haber, el conjunto alemán necesitaba una victoria ante el Barcelona y esperar que el Bate Borisov consiguiera un buen resultado ante la Roma para poder avanzar a octavos.

Sin Gerard Piqué y Andrés Iniesta, a quienes Luis Enrique quiso dar un descanso, y sin el lateral brasileño Dani Alves, que no jugó al tener que cumplir un partido de sanción, el Barcelona alineó a su equipo B.

La alineación de hoy supuso el estreno en la máxima competición europea del canterano Wilfrid Kaptoum en un once titular lleno de suplentes para hacer frente a un duelo intrascendente para el equipo de Luis Enrique, clasificados ya a octavos.

Sin el brasileño Neymar, lesionado en el entrenamiento de la víspera, y sin Luis Suárez, que recibió también un descanso, la ofensiva del Barça estuvo formada por Messi, Haddadi Munir y Sandro Ramírez.

El equipo de Roger Schmidt salió al terreno con una delantera liderada por «Chicharito», Hakan Calhanoglu y Admir Mehmedi y planteó un partido abierto al campeón europeo.

CHELSEA Y ARSENAL AVANZAN

El Chelsea y el Arsenal solucionaron a tiempo sus problemas en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa y se clasificaron hoy a los octavos de final del certamen.

El campeón inglés venció 2-0 al Porto, se clasificó primero en el Grupo G y, como consecuencia del triunfo del Dinamo de Kiev 1-0 sobre el Maccabi Tel Aviv, condenó a su rival al tercer lugar de la zona a la Liga Europa.

En tanto, el Arsenal contó con una genial actuación del francés Olivier Giroud, autor de tres goles, y superó 3-0 al Olympiacos en Grecia para finalizar segundo en el Grupo F. En el otro encuentro de la zona, un doblete del polaco Robert Lewandowski le permitió al Bayern Múnich derrotar por 2-0 al Dinamo en Zagreb.

En Stamford Bridge, el Chelsea tenía un duelo vital ante el Porto para no depender de lo que sucediera con el Dinamo de Kiev. Y así lo entendió el conjunto dirigido por Jose Mourinho, que se mostró más ambicioso que su rival y logró una justa victoria.

Una desafortunada acción de Ivan Marcano a los 12 minutos encaminó la victoria de los «blues». Después de una gran tapada de Iker Casillas en un mano a mano con Diego Costa, el defensor se llevó por delante la pelota, que traspasó la línea de gol antes de ser rechazada.

La ventaja tranquilizó al Chelsea, que mantuvo el dominio estratégico del partido, más allá de entregarle, por momentos, el balón al Porto. La sentencia llegó en la segunda parte, cuando el brasileño Willian venció a Casillas con un remate ajustado junto al primer palo, cuando se jugaba el minuto 52.

El resto de los minutos mostró la impotencia del Porto para descontar, más pendiente de una mano del Maccabi Tel Aviv que de buscar su propio destino. De contragolpe, el Chelsea estuvo cerca de aumentar la diferencia.

De esa forma, el equipo de Mourinho dejó a un lado su flojo presente en la Premier, donde marcha decimocuarto a tres puntos de la zona de descenso, y se mantuvo en la máxima competición continental.

En tanto, en Zagreb, el Bayern completó su cómoda primera fase con una victoria que sirvió para engrosar la cuenta bancaria del club y para que el entrenador Josep Guardiola alcance su triunfo 50 en la Liga de Campeones.

El doblete de Lewandowski en tres minutos (61′ y 64′) dejó sentenciado el encuentro, aunque el Bayern dispuso de una gran ocasión para aumentar en el final, pero Thomas Müller estrelló un penal en el palo.

Por su parte, el Valencia de despidió hoy de la competición al perder en casa por 2-0 ante un Olympique de Lyon que nada se jugaba.

RESULTADOS COMPLETOS

Bayer Leverkusen 1-1 Barcelona
Roma 0-0 Bate Borisov
Dinamo Zagreb 0-2 Bayern Múnich
Olympiacos 0-3 Arsenal
Dynamo Kiev 1-0 Maccabi Tel Aviv
Chelsea 2-0 Porto
Valencia 0-2 Lyon
K.A.A. Gent 2-1 Zenit

Artículo anteriorMP acusa al expresidente Otto Pérez en el caso «La Línea»
Artículo siguienteCapturan a presunto asesino de estudiantes; las habría contactado por Facebook