Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt
El futbol nacional e internacional vive una jornada negra con la detención de dos vicepresidentes de la FIFA y el anuncio de la fiscalía estadounidense de que está investigando a 16 directivos y exdirigentes, donde figuran tres guatemaltecos, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y Héctor Trujillo que fue capturado hoy en Estados Unidos.
Héctor Trujillo, que funge como Secretario del Comité Ejecutivo de la Fedefut y Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue capturado hoy por el FBI en Estados Unidos, por su presunta implicación en casos de corrupción en el futbol.
Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Fedefut, es el tercer guatemalteco implicado en actos ilícitos en el futbol, que están bajo investigación de Estados Unidos.
“Nosotros somos respetuosos de la ley y estamos dispuestos a colaborar para cualquier investigación” dijo Bryan Jiménez en conferencia de prensa.
Además, Jiménez aseguró que estaría dispuesto a dejar su cargo como jefe del futbol guatemalteco de ser necesario.
“Si uno tuviera que abandonar el cargar también colaboraría si eso interrumpe cualquier investigación”, dijo.
Horas después, la fiscalía de Estados Unidos dio un nuevo golpe al anunciar que está investigando a 16 dirigentes y ex dirigentes de Centroamérica y Sudamérica, entre ellos Naput y Hawit.
Los nuevos acusados se unen a los 14 altos dirigentes y empresarios ligados al futbol internacional que ya fueron imputados en mayo por la fiscalía de Estados Unidos.
La fiscalía informó asimismo que el chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, quienes presidían sus respectivas federaciones hasta hace poco tiempo, llegaron a sendos acuerdos y se declararon culpables de los cargos de corrupción a los que se enfrentaban.
«Los nuevos cargos presentados reflejan el esquema de corrupción que concierne principalmente a dirigentes de futbol de Sudamérica y Centroamérica y a compañías de marketing deportivo basadas en Sudamérica y Estados Unidos», dijo hoy en Washington Loretta Lynch, fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos.
«La traición a la confianza es intolerable. La escala de corrupción es inadmisible», dijo Lynch, que recordó que la investigación continuará.
FIFA SUSPENDE PROVISIONALMENTE A NAPOUT Y HAWIT
La FIFA suspendió el viernes provisionalmente por 90 días a los presidentes de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout, y la CONCACAF, Alfredo Hawit, que acaban de ser imputados por las autoridades estadounidenses en el escándalo de corrupción que sacude al futbol mundial.
El comité de ética de la FIFA dispuso la sanción en respuesta a las acusaciones de asociación para delinquir, conspiración y corrupción que les formularon el jueves a los dos dirigentes fiscales de Estados Unidos, según se informó en un comunicado.
Con información de dpa y AP*