Lausana
Agencia dpa
El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó la renuncia de la candidatura de Hamburgo a los Juegos Olímpicos de 2024 después de que la mayoría de sus ciudadanos rechazara la postulación en un referéndum vinculante.
«Con esta decisión se perdió una gran oportunidad para la ciudad, el país y el deporte alemán», afirmó un portavoz del COI tras los resultados del referéndum.
Una mayoría de 51,6 por ciento se declaró contraria a optar a la organización de los Juegos que también aspiran a albergar las ciudades de Los Angeles, París, Roma y Budapest. Un 48,4 por ciento votó a favor.
El rechazo a los Juegos sorprendió a las autoridades y supone un serio revés para el alcalde Olaf Scholz, quien había proclamado la candidatura como el proyecto más importante de su coalición de socialdemócratas y verdes. «Es una decisión que no deseábamos. Pero es clara», dijo Scholz.
Las autoridades de Hamburgo calcularon unos gastos totales de 11.200 millones de euros (11.900 millones de dólares), de los cuales unos 7.400 millones de euros debían ser asumidos por las arcas públicas.
«Se entiende que los residentes de Hamburgo han respondido con sensibilidad a la financiación sin resolver», afirmó el vocero del COI, que también atribuyó al triunfo del «no» a la crisis de los refugiados.
«Con el alto número de refugiados, Alemania tiene que hacer frente a un reto histórico», añadió el portavoz.
Tras la dimisión de Hamburgo, la competencia quedó focalizada entre Budapest, Los Angeles, París y Roma. «Por la fuerza de las postulantes, ya se puede decir, más allá de quien gane, que tendremos adelante unos Juegos Olímpicos de 2024 muy emocionantes», indicó el vocero de la entidad.
La elección definitiva de los Juegos de 2024 se llevará a cabo en una reunión del Comité Ejecutivo del COI en 2017, en Lima.