Sochi, Rusia
Agencia dpa

Las denuncias de doping sistemático en el deporte ruso realizadas por la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) carecen de fundamento, aseguró hoy un portavoz de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

«Siempre que se hagan acusaciones hay que tener alguna evidencia. Mientras no haya pruebas, es difícil reaccionar ante unas acusaciones que parecen no tener fundamento», dijo el portavoz Dmitri Peskov, según la agencia rusa de noticias Tass.

«No es nuestro asunto reflexionar sobre las causas de este tipo de escándalos», añadió Peskov en la ciudad de Sochi, donde Putin asistirá esta semana a un acto olímpico junto con el ministro de Deportes, Vitaly Mutko.

El nombre de Mutko apareció en el explosivo informe de la comisión independiente. Según las investigaciones, el ministro fue «completamente pasivo» a la hora de investigar los movimientos de la agencia antidoping de Rusia, la RUSADA.

El informe añadió que la comisión «no pudo corroborar» las afirmaciones de que Mutko actuó directamente en el sistema de doping. «Pero concluye que la influencia del ministerio es tan grande que no es verosímil creer que desconocía dichas actividades», indicó el escrito.

Peskov, sin embargo, aseguró que Mutko seguirá en el cargo si no hay pruebas evidentes contra él. «Es nuestro ministro», informó el portavoz del Kremlin.

El Ministerio de Deportes de Rusia publicó un comunicado ayer por la noche, horas después de que se hiciera público el informe, en el que instaba a la AMA a probar sus investigaciones «con hechos y pruebas reales».

Hay «una gran diferencia» entre las informaciones de los medios de comunicación y los hechos probados, sobre los que deberían basarse las investigaciones, pidió el ministerio.

«Las recomendaciones de la AMA ayudarán a Rusia a mejorar su sistema antidoping en el futuro más cercano», agregó no obstante.

El Ministerio de Deportes aseguró además que no está sorprendido por algunos de los puntos del informe de la comisión.

COMISIÓN ÉTICA DE FIFA ESTUDIARÁ INFORME

La comisión de ética de la FIFA estudiará «exhaustivamente» el informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en el que se acusa de doping sistemático al atletismo ruso.

«Vamos a estudiar exhaustivamente el informe antes de dar nuestro punto de vista sobre las posibles conclusiones», dijo hoy a dpa un portavoz de la comisión de ética del ente rector del futbol mundial.

Rusia, país organizador del Mundial de futbol 2018, fue acusada por la comisión independiente de la AMA de practicar el doping sistemático en el atletismo y de encubrir controles positivos.

De acuerdo a las investigaciones, el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, podría ser una figura clave en el escándalo. Mutko habría ayudado a ocultar controles antidoping positivos.

El ministro de Deportes de Rusia es el presidente de la Federación de futbol del país, jefe del comité organizador del Mundial 2018 y miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y la UEFA.

Artículo anteriorWolves casis desperdician ventaja de 34 puntos
Artículo siguienteDavid Beckham visita un barrio humilde de Buenos Aires