Nueva York
Agencia dpa

Los Reales de Kansas City ganaron ayer la Serie Mundial de béisbol de los Estados Unidos por primera vez en 30 años al remontar en la última entrada y vencer finalmente a los Mets de New York por 7-2 en un emocionante duelo de 12 innings.

Los Reales cerraron así la serie sin necesidad de llegar a los siete encuentros por 4-1, olvidaron la derrota en la Serie Mundial de hace un año y ganaron el segundo título de la historia de la franquicia tras el de 1985. En 2014 fueron superados por los Gigantes de San Francisco en el séptimo duelo de la final.

En la novena y última entrada del partido de ayer todo parecía que la Serie continuaría el martes en Kansas City. Sin embargo, los Mets, que ganaron su último título en 1986, dejaron escapar un 2-0 y en el duodécimo inning encajaron hasta cinco carreras.

Matt Harvey, lanzador de los Mets, estaba manteniendo a cero a los Reales hasta la novena entrada. El entrenador decidió entonces relevarlo, pero él se negó. En el último inning concedió la primera carrera de Kansas City y entonces sí ya fue sustituido.

RECUADRO1Los Reales lograron luego la carrera del empate 2-2 gracias a Eric Hosmer. Fue la octava remontada del equipo en los playoffs.

«Volver a la Serie Mundial y ganarlas: no puede haber otra sensación mejor», dijo sereno Hosmer, pese a lo que ha estado esperando por el título Kansas City.

En la duodécima entrada llegó el torrente ofensivo de los Reales, liderados por los bateadores Jarrod Dyson y Christian Colón. Cinco carreras al hilo dieron finalmente un cómodo triunfo al modesto equipo.

Rob Manfred entregó por primera vez como comisionado de las Grandes Ligas el trofeo de campeón. «Estos chicos me dijeron que lo lograrían para olvidar lo del año pasado. Misión cumplida», dijo el propietario de los Reales, David Glass, al recibir la copa.

El entrenador, Ned Yost, destacó «el corazón, el deseo, la competitividad y el carácter» mostrados por un equipo formado por muchos jugadores criados en las divisiones inferiores del equipo. «He visto crecer a muchos de ellos y es un orgullo que se hayan convertido en grandes jugadores y en grandes personas. Sabía que este grupo sería capaz de lograrlo (el título) en algún momento», añadió.

El venezolano Salvador Pérez fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial. Desde 1992 no recibía un catcher ese galardón. «Somos como una familia. Sabía que lo lograríamos desde el inicio de la pretemporada», afirmó.

Cuando el equipo ganó el título en 1985, Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos y Michael Jordan iba a disputar su segunda temporada en la NBA.

Luego siguieron muchos años de decepciones y tristezas. En una imagen oficial del conjunto se podía leer: «¿Quién quiere realmente una foto de este equipo?».

Desde aquel 1985 los Reales no habían jugado los playoffs hasta que el año pasado rompieron la sequía más larga de todos los deportes profesionales en Estados Unidos.

Perdieron la Serie Mundial ante los Gigantes, pero ahora demostraron que aquello no fue casualidad.

El título de los Reales vuelve a demostrar lo igualado que es el béisbol en Estados Unidos. Desde que los New York Yankees ganaron tres títulos seguidos de 1998 a 2000, ningún equipo ha repetido título de forma consecutiva.

Artículo anteriorQuedan solo 4 invictos tras 8 semanas
Artículo siguiente¿Qué es la Corrupción? (3)