Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Del 26 al 1 de noviembre se desarrollará la 55 Vuelta a Guatemala, que constará de 7 etapas para un total de 777.3 kilómetros de recorrido.
En esta edición se contará con la participación de seis equipos nacionales que son: Hino – Pizza Hut – Euro Bike, Cable DX- Decorabaños, Asociación de Chimaltenango, Equipo Sub 23 de Guatemala, Llantera Alvarado – DAGas y Nino Sport – PubliLED.
Los guatemaltecos enfrentarán a los cinco equipos extranjeros, por Colombia Néctar IMRD, por México Canel’s Turbo, por Costa Rica Nestlé – Giant, por Venezuela participará su selección mayor, igualmente Canadá participará con la selección nacional Sub23.
En esta edición habrá un nuevo campeón debido a que el equipo colombiano Orgullo Antiqueño con su corredor Alex Cano, ganador de la última edición de la vuelta, no tendrá participación en esta oportunidad.
Colombia es el país favorito para alzarse con el triunfo en esta edición, pues se han adjudicado las últimas tres Vueltas a Guatemala, de la mano de los corredores Ramiro Rincón del EPM – UNE, Óscar Sánchez del GW Shimano y Álex Cano del Orgullo Antioqueño.
Por Guatemala, el último campeón nacional fue Fermín Méndez en el año 2000, cumpliendo así 15 años en los que Guatemala no sube al podio ni ocupa uno de los primeros tres lugares de la clasificación general.
El corredor que más cerca estuvo de hacerlo fue el exciclista Rolando Solomán quien lo hizo hace tres ediciones seguido de Alder Torres quien casi lo consigue en la edición que le siguió, ambos corredores del ahora extinto equipo Café Quetzal. Quien podría ser el primer líder guatemalteco es Manuel Rodas, por ser el campeón nacional de Contrarreloj y medallista centroamericano en la misma especialidad en el 2013 en Costa Rica.
La primera etapa será una contrarreloj que se desarrollará en el Puerto de San José que constará de 42.8 kilómetros. El recorrido incluirá una nueva llegada en Camán Patzicía en la cuarta etapa, al igual que en la etapa seis se vivirá una nueva llegada en el Departamento de Totonicapán.
En anteriores oportunidades se ha dado el banderazo de salida en Totonicapán. Sin embargo, en esta edición la modalidad cambió. Como en toda edición viviremos la tradicional llegada en San Pedro San Marcos, esperando que ahora un guatemalteco sea quien tenga la oportunidad de alzar en esta etapa los brazos.
Manuel Rodas buscará sacar ventaja en la primera etapa para marcar una gran diferencia entre los nacionales y extranjeros.
Entre los extranjeros, la selección de Costa Rica también puede marcar diferencia debido a que varios de sus corredores ya han tenido participación en eventos sobre suelo guatemalteco.
Nuevamente Quetzaltenango será la sede de la final de la Vuelta, tal como se realizó en la edición 52 de la Vuelta a Guatemala, en la edición 53 y nuevamente en esta edición 55.