MADRID
AP

Se le conoce como Monchi. Y su método para descubrir talentos futbolísticos ha llamado la atención de Europa.

Ramón Rodríguez Verdejo, que lleva el sobrenombre de su época de arquero, se ha convertido en uno de los directores de fútbol más buscados en el fútbol europeo después que revolucionó el club español Sevilla con un sistema de detección de talentos que ayudó a rescatar al club del borde de la ruina financiera y lo erigió en un candidato de oro en las competencias europeas de segundo nivel.

En la última década, el club andaluz ha ganado ocho títulos: dos veces la Copa del Rey, una Supercopa Española, una Supercopa Europea, dos Copa UEFA y las dos últimas versiones de la Liga Europa.

Muchos lo consideran uno de los mejores directores de fútbol del mundo y se dice que los principales equipos de Europa buscan contratarlo. En la elección presidencial más reciente en Barcelona, uno de los candidatos trató de atraer votantes al prometer contratar a Monchi si fuese elegido. Se dice que Tottenham y Real Madrid también tienen interés en su concurso.

Lo que todos buscan es el llamado «método Monchi», el sistema de cazatalentos que ayudó a Sevilla a descubrir y beneficiarse con jugadores como Dani Alves, Ivan Rakitic, Julio Baptista, Sergio Ramos, Seydou Keita, Jesús Navas y Carlos Bacca.

Se cree que Monzi ayudó a Sevilla a ganar más de 200 millones de euros (225 millones de dólares) en transferencias en los quince años que ha estado en el club. El lateral Alves es considerado uno de sus mayores éxitos: fue adquirido apenas en un millón de euros (1,1 millón de dólares) a un pequeño club brasileño y vendido a Barcelona por 30 millones de euros (casi 34 millones de dólares).

Su objetivo es muy sencillo: hallar jugadores baratos con potencial y revenderlos a equipos más poderosos a un precio más elevado. Es una fórmula evidente de éxito pero no resulta fácil concretarla sin la misma eficiencia que el siempre activo Monchi.

¿ENTONCES CUÁL ES SU MÉTODO?

Monchi ha montado una red de cazatalentos y especialistas de fútbol para observar partidos en ligas de varias partes del mundo, especialmente en sitios donde sabe que su club tendrá una ventaja competitiva en el mercado de transferencias.

«Buscamos jugadores desconocidos en lugares a los que sabemos no irán los equipos más ricos porque no creen que hallarán a nadie suficientemente talentoso como para ellos», explicó. «Sabemos que no podemos competir con Madrid, Barcelona, Chelsea, City, Juventus, Milan, pero sabemos en cambio que podemos hallar esos buenos jugadores. Conocemos nuestro mercado y tratamos de aprovecharlo».

La primera fase del método comienza en agosto, cuando los aproximadamente quince encargados que tiene a su cargo confeccionan una lista de «once jugadores ideales» de las principales ligas europeas y las menos conocidas en Sudamérica, Asia, Africa y otros sitios.

Para diciembre, Monchi tiene una lista de unos 150 jugadores seleccionados para cada puesto. Él y sus analistas empiezan a examinar jugadores viajando para ver partidos específicos y estudiando videos.

Para marzo, su equipo prepara un informe final, con jugadores calificados en una escala descendente de A a E. Monchi se reúne con otros técnicos y dirigentes para determinar la estrategia del club antes de empezar a negociar, y es entonces cuando trata de conseguir el jugador que contribuya a mejorar el equipo y las finanzas.

Artículo anteriorHistórico: Albania jugará la Eurocopa por primera vez
Artículo siguienteArgentina y Brasil afrontan la segunda fecha con la obligación de ganar