LONDRES
AP

La selección de Albania logró un hito histórico en su vida futbolística al clasificarse por primera vez a la Eurocopa del próximo año. El sueño se hizo realidad para el país balcánico al derrotar por 3-0 a la selección de Armenia.

Albania se aseguro el segundo puesto del Grupo I de las eliminatorias, detrás de Portugal y delante de Dinamarca.

En el Grupo D, Alemania y Polonia garantizaron su presencia en el certamen continental de 2016, con victorias por 2-1 sobre Georgia e Irlanda, respectivamente.

Rumania también sacó pasajes para el torneo que se disputará en Francia al vencer de visita 3-0 a las Islas Faroe para quedar segundo en el Grupo F, en el que Grecia doblegó 4-3 a Hungría para evitar despedirse sin victorias. Irlanda del Norte ya había conseguido el primer puesto.

Los albaneses abrieron el marcador con un gol en contra del armenio Kamo Hovhannisyan a los 9 minutos, aumentó el defensor Berat Xhimshiti a los 23 y cerró la cuenta el suplente Armando Sadiku a los 76.

Tras el pitazo final, los futbolistas saltaron y se abrazaron en el centro del campo. El capitán Lorik Cana no pudo controlar las lágrimas.

«No encuentro palabras para describir esta alegría», expresó Cana. «Hace 12 o 13 años, cuando me uní a la selección nacional de Albania, esperaba lograr algo así un día».

La victoria desató festejos masivos en la capital Tirana. Miles de albaneses se concentraron en la plaza Skanderberg, hicieron sonar las bocinas de sus autos y detonaron petardos.

«¡El sueño imposible se hizo realidad!», destacó en Twitter el primer ministro Edi Rama.

Albania alcanzó 14 puntos, dos más que el tercero, Dinamarca, campeón europeo en 1992 que deberá jugar un repechaje a fin de conquistar una plaza para la Euro 2016.

Portugal, que ya se había asegurado el primer puesto, venció 2-1 a Serbia para totalizar 21 puntos en ocho partidos.

Alemania se abrió paso hacia la Euro con un tanto de Max Kruse, tres minutos después de ingresar en un cambio. La selección germana finalizó en la cima del Grupo D, un punto arriba de Polonia, que triunfó gracias al 13er tanto de Robert Lewandowski en la eliminatoria, lo que empató un récord impuesto por el norirlandés David Healy en el camino hacia el certamen de 2008.

Irlanda, que superó a Alemania en Dublín, quedó tres unidades debajo de Polonia, y disputará el repechaje.

Durante largos períodos, Alemania no lució convincente ante Georgia, y requirió de un penal convertido por Thomas Muller para tomar la delantera a los 50 minutos. Pero el capitán Jaba Kankava empató el marcador tres minutos después.

El tanto de Kruse llegó a los 79.

En Varsovia, Grzegorz Krychowiak puso arriba a los locales en una jugada de saque de esquina a los 13 minutos. Irlanda igualó tres minutos después, con un penal convertido por Jon Walters.

Lewandowski, brillante, remató de cabeza para hacer el 2-1 a los 42 minutos.

Dos goles en el primer tiempo de Constantin Bulescu encaminaron el triunfo rumano. Bulescu abrió la cuenta a los cuatro minutos tras recibir un centro desde la izquierda Razvan Rat y aumentó cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo.

A los 83, Alexandru Maxim puso cifras definitivas tras una serie de pases con Bogdan Stanku.

Irlanda del Norte igualó 1-1 con Finlandia en Helsinki. Los de casa rescataron el empate con el tanto de Paulus Arajuuri a tres minutos del final, luego que los visitantes se adelantaron a los 31 con el gol de Craig Cathcart.

En una campaña para el olvido, el gol de Panagiotis Kone a los 88 minutos le dio a Grecia su única victoria de las eliminatorias. La derrota relegó a Hungría al tercer puesto.

Artículo anteriorGanar, convencer y durar: El desafío de Juan Carlos Osorio con México
Artículo siguienteMonchi, el cazatalentos más codiciado en Europa