Buenos Aires
Agencia dpa
El fútbol sudamericano iniciará mañana su camino rumbo a Rusia 2018, pero para el arranque sufrirá la ausencia de su póker de astros mundiales: Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez y James Rodríguez no están disponibles para representar a sus respectivas selecciones.
Mientras el argentino y el colombiano se perderán la doble jornada de eliminatorias por sendas lesiones, el brasileño y el uruguayo todavía deben cumplir fechas de suspensión de torneos anteriores.
A la ausencia de las cuatro estrellas se le puede sumar una quinta, la del uruguayo Edinson Cavani, que también debe pagar dos jornadas por su expulsión en la Copa América. En cambio, el chileno Gonzalo Jara, que provocó la reacción del delantero del Paris Saint-Germain al meterle un dedo en el trasero, ya estará disponible para el técnico Jorge Sampaoli porque cumplió durante el torneo continental los dos juegos de sanción que había recibido por el incidente.
Para recibir a Ecuador y visitar a Paraguay, Argentina no contará con Messi, que sufrió una rotura del ligamento colateral izquierdo de la rodilla y tendrá ocho semanas de recuperación. «Si perdemos dirán que faltó Messi y si ganamos lo minimizarán. Las dos cosas estarían mal», aseguró el entrenador argentino, Gerardo Martino.
Pese a la ausencia del astro, el técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, no se fía de Argentina, aunque reconoció que sintió «un poco más de tranquilidad» cuando se enteró de la baja. «Argentina pierde las virtudes que le ofrece Messi, pero lo que no pierde es el circuito asociado. Pensar que Argentina depende de Messi es desconocer el medio», indicó el argentino nacionalizado boliviano.
En sus encuentros ante Chile en Santiago y ante Venezuela en Fortaleza, Brasil no tendrá a Neymar, suspendido por su expulsión ante Colombia en la Copa América. Después de que no prosperara la apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), el técnico Dunga asimiló la baja del astro.
«Nos gustaría contar con Neymar, pero no podremos», remarcó el entrenador. «Queremos concentrarnos en los jugadores con los que contaremos. De lo contrario, vamos a distraernos y hablar de algo que no es concreto. Lo concreto son los jugadores (habilitados) y trabajar para conseguir nuestros objetivos», indicó Dunga para intentar minimizar el tema.
Una actitud similar asumió Oscar Tabárez en Uruguay, que no podrá contar con Suárez, todavía con cuatro fechas por cumplir de las nueve que recibió por su mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial 2014.
Tan prolongada ha sido la baja del delantero del Barcelona, que se perdió de manera íntegra la Copa América, que el técnico lo considera un «refuerzo» para cuando lo pueda utilizar el próximo año. «Ninguna selección va a tener durante las eliminatorias un refuerzo de la dimensión que va a tener Luis Suárez para Uruguay», afirmó Tabárez hace un tiempo.
El problema para el entrenador uruguayo es que tampoco podrá tener a Cavani ante Bolivia en La Paz y ante Colombia en Montevideo. Incluso, el propio técnico debe purgar tres jornadas de suspensión por aquellos incidentes ante Chile en los cuartos de final de la Copa América.
Distinta fue la historia para Colombia con James. Por más que el centrocampista del Real Madrid ni siquiera practicaba con sus compañeros por una rotura muscular sufrida en la fecha FIFA de septiembre, el técnico José Pekerman lo citó igual, una muestra de lo importante que es para el conductor.
PRIMERA JORNADA
Bolivia vs Uruguay
Colombia vs Perú
Venezuela vs Paraguay
Chile vs Brasil
Argentina vs Ecuador