FILE - In this May 29, 2015 file photo FIFA president Joseph S. Blatter, right, walks past Prince Ali bin al-Hussein, left, and UEFA President Michel Platini, center, during the 65th FIFA Congress held at the Hallenstadion in Zurich, Switzerland. On Friday, Sept. 25, 2015 Swiss attorney general opened criminal proceedings against FIFA President Sepp Blatter. (Walter Bieri/Keystone via AP)

Zúrich,

Agencia dpa

La comisión de ética de la FIFA impulsa una suspensión de 90 días al presidente del ente rector del fútbol, Joseph Blatter, según aseguró hoy a dpa Klaus Stöhlker, asesor personal del suizo.

El pedido de suspensión, abierto por la cámara de investigación de la comisión de ética, deberá ser ratificado aún por la cámara de decisión del cuerpo creado por la FIFA para investigar en forma interna los casos de corrupción.

Stöhlker señaló que Blatter aún no fue suspendido de su cargo pese a verse cada vez más acorralado por las denuncias y aseguró que el titular de la FIFA concurrirá mañana a su oficina como siempre.

«Acabo de hablar hace cinco minutos con él. Mañana estará en la oficina», dijo a dpa Stöhlker, íntimo amigo de Blatter, ratificando así las informaciones de la que se habían hecho eco distintos medios británicos.

Abdoulaye Makhtar, miembro de la comisión de ética de la FIFA, había afirmado hoy más temprano que el cuerpo debatirá hasta el viernes sobre la situación de Blatter y también sobre la de su homólogo en la UEFA, el francés Michel Platini.

La fiscalía suiza abrió hace casi dos semanas un proceso penal a Blatter por «administración desleal» y «malversación», en lo que es el primer caso que involucra directamente al helvético.

La investigación también salpica a Platini, que fue interrogado por la justicia suiza en calidad de testigo por haber recibido de Blatter en 2011 un pago de dos millones de francos suizos (unos 2,05 millones de dólares).

Blatter ya anunció que dejará su cargo en la FIFA en unas elecciones convocadas para el 26 de febrero de 2016 a raíz de los escándalos que salpican al organismo y que derivaron en la detención de numerosos directivos a fines de mayo, aunque el desarrollo de las nuevas investigaciones podría acelerar ahora su salida.

En caso de que el suizo deba dejar su cargo, el vicepresidente de FIFA Issa Hayatou, de Camerún, debería asumir en fo

Artículo anteriorSudamérica pone en marcha las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018
Artículo siguienteZimbabue arresta a 5 personas por envenenamiento de elefantes