Philadephia
Agencia dpa

La leyenda del baloncesto estadounidense Moses Malone murió hoy a los 60 años, según informaron la NBA y los Philadephia 76ers.

Malone fue elegido en 1996 como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Ganó tres premios MVP y logró el título con los Sixers en 1983 junto a Julius Erving, el Doctor J, con un promedio de 31.9 puntos y 12.8 rebotes durante los playoffs. Fue también elegido MVP de la final ante Los Ángeles Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

La policía de Norfolk, en Virginia, confirmó que Malone murió ayer en su habitación de hotel y que no había signos de violencia. De momento se desconoce el motivo exacto de su muerte.

«Una leyenda de la NBA se ha ido demasiado pronto», dijo en un comunicado Adam Silver, comisionado de la NBA. «Fue uno de los pívots más dominantes y uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA», añadió.

«La familia de los Sixers lamenta con un profundo sentimiento de tristeza la repentina pérdida de Moses Malone (…) Siempre será recordado como un icono y un pilar de la era más brillante en la historia de los Philadelphia 76ers», expresó el equipo en un comunicado, en el que no explicó las causas del fallecimiento.

«Mis condolencias a la familia y amigos de Moses Malone. Se te echará de menos. Descansa en paz, Big Mo!!!», escribió en twitter Allen Iverson, también leyenda de los Sixers.

Malone había estado presente el fin de semana en la ceremonia de entrada de nuevos miembros en el Salón de la Fama de la NBA en Springfield, Massachusetts. Un amigo avisó a la seguridad del hotel ayer por la mañana al ver que no aparecía en el desayuno ni respondía a las llamadas.

Es el tercer histórico exjugador de los Sixers en morir en los últimos meses, ya que Darryl Dawkins falleció en junio y Caldwell Jones hace poco menos de un año. Ambos sufrieron sendos ataques al corazón, probable causa de la muerte de Malone.

El rey de los rebotes promedió 20.6 puntos y 12.2 rebotes durante sus 21 temporadas en ocho equipos en la NBA.

Fue elegido 12 veces para el All-Star, es miembro del Salón de la Fama y líder histórico en rebotes ofensivos (6 mil 731), quinto en rebotes totales (16 mil 212) y octavo en anotación (27 mil 409 puntos) tras disputar mil 455 partidos.

Llegó a la NBA en 1976 y fue uno de los primeros jugadores en pasar del instituto al baloncesto profesional sin pasar por la universidad. Jugó para los Houston Rockets, los 76ers en dos etapas, los Washington Bullets, los Atlanta Hawks y los San Antonio Spurs, con los que se retiró en la campaña 1994-95.

Los Rockets, con los que fue MVP en 1979 y 1983, le retiraron camiseta. Su tercer MVP lo consiguió con los 76ers en 1983.

Tras fichar a Julius Erving en 1976, los Sixers jugaron tres finales (77, 80 y 82), pero siempre fueron derrotados. En 1983, ya con Malone como el necesario hombre alto bajo los aros, lograron el título.

Artículo anteriorLos Bills dominan a Colts en el debut de Rex Ryan
Artículo siguienteEl italiano Fabio Aru conquista la Vuelta a España