Buenos Aires
Agencia dpa
Boca Juniors regresó ayer al liderato al derrotar 1-0 a River Plate en el «superclásico» del futbol argentino.
El mediocampista uruguayo Nicolás Lodeiro, a los 18 minutos, marcó el gol del triunfo con un remate fuerte y alto luego de un veloz contragolpe.
Boca celebró en el estadio Monumental la victoria ante su rival de siempre y el retorno al liderato del certamen, que domina con 52 puntos, dos más que San Lorenzo cuando restan seis fechas para el final.
Boca había comenzado el partido de mala manera: a los 40 segundos el volante Fernando Gago salió lesionado por lo que él mismo consideró, en el propio césped, que era una rotura del tendón de Aquiles. Los médicos del plantel dijeron que definirán la gravedad de la dolencia luego de realizarle algunos estudios.
En lugar de Gago ingresó Lodeiro, autor del tanto de la victoria. «No me lo voy a olvidar más», reconoció el volante.
River no tuvo un buen partido, aunque contó con dos chances de empatar el resultado en la cabeza del delantero Lucas Alario. Sin embargo, en ambas ocasiones se lució el arquero Agustín Orión, que clausuró su arco con una buena actuación.
Ambos equipos volvieron a enfrentarse cuatro meses después del clásico disputado por los octavos de final de la Copa Libertadores y que debió suspenderse cuando simpatizantes de Boca arrojaron gas pimienta a los jugadores de River.
La vigésimo cuarta fecha del certamen tuvo como particularidad que se enfrentaron equipos ante sus clásicos rivales. A este hecho se suma que el torneo cuenta en esta temporada con un inusual formato de 30 equipos.
Este domingo, en otros clásicos de la jornada, Rosario Central desperdició la oportunidad de acercarse a Boca al igualar en su estadio 0-0 frente a Newell’s.
Con el empate Central llegó a 46 puntos, a seis del liderazgo.
En otro duelo de la jornada, Estudiantes y Gimnasia empataron 1-1 en la ciudad de La Plata.
Gimnasia abrió la cuenta a los 21 minutos gracias a un potente cabezazo del delantero Maximiliano Meza, pero en el complemento Estudiantes logró la igualdad a los 59 por medio de su lateral derecho, Leonardo Jara.
Estudiantes alcanzó los 39 puntos, mientras que Gimnasia llegó a 36. Ambos se disputan un lugar en la liguilla que clasificará a un equipo a la próxima Copa Libertadores.
Por su parte, en las afueras de Buenos Aires, Banfield venció como visitante a Lanús 1-0 con un gran gol marcado por el colombiano Mauricio Cuero a los 40 minutos.
Así Banfield alcanzó las 40 unidades en el torneo, mientras que Lanús, que terminó con diez jugadores por la expulsión del lateral Carlos Araujo, permanece en 36.
En la ciudad de Santa Fe, a más de 400 kilómetros al noroeste de la capital argentina, los tradicionales rivales Colón y Unión empataron sin goles en un partido con pocas emociones y que dejó en evidencia la irregular campaña de ambos.
La fecha culmina hoy con los duelos Aldosivi-Crucero del Norte y Temperley-Quilmes.