Ámsterdam
Agencia dpa

La selección holandesa de futbol vivió ayer una noche negra en el debut como entrenador de Danny Blind: la «oranje» cayó 1-0 ante Islandia en Ámsterdam, perdió por lesión a Arjen Robben y complicó su clasificación a la Eurocopa 2016.

Gylfi Sigurdsson convirtió de penal a los 51 minutos el gol de los sorprendentes islandeses, que acumulan ya seis victorias en siete partidos y lideran el Grupo A con 18 puntos.

«Esta es una gran victoria para nosotros, histórica realmente», dijo Sigurdsson. «Estamos realmente cerca de clasificar, nadie lo hubiera esperado… pero tenemos que terminar el trabajo ahora y eso no será fácil», agregó el héroe de Islandia, un país que busca clasificar por primera vez a la Eurocopa.

El conjunto holandés quedó estacando en el tercer lugar con diez puntos, en zona de «playoff», por detrás de una República Checa que se escapó a 16 unidades tras batir hoy 2-1 a Kazajstán.

Blind reemplazó a Guus Hiddink en el banco de Holanda con la misión de encaminar al equipo a Francia 2016, pero su estreno no pudo haber sido peor.

El equipo holandés no sólo perdió un partido clave, sino que también sufrió la lesión de Robben, el hombre al que Blind había elegido como nuevo capitán. El astro del Bayern Múnich debió dejar la cancha antes de la media hora de juego por un problema muscular, aparentemente en la ingle.

Las malas noticias no terminaron ahí para Holanda, ya que pocos minutos después se quedaría con un hombre menos por la expulsión de Martins Indi tras un golpe a Kolbeinn Sigthórsson. En el segundo tiempo, un torpe penal cometido por Gregory van der Wiel permitiría el gol de la victoria de Islandia, que incluso pudo haber aumentado distancias.

Tras la caída de hoy, Holanda tendrá ahora un duelo crucial el domingo como visitante ante Turquía, que empató 1-1 con Letonia y se ubica un punto por detrás.

Más cómoda quedó la situación de Italia, pese que a sufrió para vencer 1-0 a la débil Malta en Florencia.

La «Squadra Azzurra» se impuso con un tardío gol de Graziano Pelle a los 69 minutos -al parecer con el brazo- y recuperó así la primera posición del Grupo H por delante de Croacia, que no pudo pasar del 0-0 en Azerbaiyán.

Los italianos suman 15 puntos por 14 de los croatas. Noruega se encuentra al acecho con 13 después de vencer hoy 1-0 como visitante a Bulgaria, que será precisamente el próximo rival de Italia el domingo.

En el Grupo B, Gales dio un nuevo paso en su sueño de clasificar por primera vez a una Eurocopa al vencer 1-0 como visitante a Chipre con un gol de Gareth Bale a los 82 minutos.

Artículo anteriorFlorentino Pérez: Navas cuenta con “todo el cariño” del Real Madrid
Artículo siguienteLa Bolsa de Tokio cierra con fuertes pérdidas