Pekín
Agencia dpa

Denia Caballero logró hoy el primer oro para Cuba en lanzamiento de disco en la historia de los Mundiales de atletismo al ganar la final de Pekín con una marca de 69,28 metros.

La plata fue para la croata Sandra Perkovic (67,39), mientras que el bronce lo logró la alemana Sabine Müller (65,53). La otra cubana en la final, Yaime Pérez, finalizó cuarta a ocho centímetros del bronce.

El de Caballero, de 25 años, es el primer oro de Cuba en Pekín y el primero de su historia en disco, disciplina en la que la isla caribeña había conseguido hasta el momento seis medallas.

Luis Delis fue plata en 1983 y bronce en 1987, mientras que Yarelis Barrios, la gran estrella del disco cubano, logró plata en 2007 y 2009 y bronce en 2011 y 2013.

Caballero, que llegaba a la final con la mejor marca de la temporada (70,65 metros), logró el tiro que le valió el oro en su primer intento. No fue un lanzamiento estéticamente perfecto -perdió el equilibrio y casi pisa fuera del círculo-, pero aterrizó más lejos que el de nadie.

Pérez logró en su último intento 65,46 metros y se colocó momentáneamente con el bronce. Pero Perkovic, la única junto a Caballero que logró superar en 2015 la barrera de los 70 metros, lanzó 67,39 y relegó a Pérez a un amargo cuarto puesto.

La cubana de 24 años abandonó la pista del Estadio Nacional de Pekín entre lágrimas y sin poder articular palabra.

Artículo anteriorBolsa china cae por cuarto día, pierde un 7,6%
Artículo siguienteLos Cardenales vencen a los Diamondbacks con 4 dobles plays