ROMA
AP
El campeón Juventus cayó en su estadio ayer 1-0 ante el Udinese, con gol del francés Cyril Thereau en la primera fecha de la Serie A de Italia.
Más tarde, Milan perdió 2-0 en casa de Fiorentina, Napoli fue derrotado 2-1 por Sassuolo e Inter logró un agónico triunfo de 1-0 con Atalanta.
Udinese se puso al frente sorpresivamente a los 78 minutos, cuando Thereau desvió un centro preciso del griego Panagiotis Koné en la primera llegada al arco por parte de los campeones.
Dos minutos después Udinese tuvo otra clara ocasión de marcar con un remate de Koné, que salió apenas encima del travesaño.
Tras el gol, la Juve se lanzó en un ataque desesperado y poco eficaz en que pagó, como se preveía, la venta de tres de sus jugadores fundamentales, Carlos Tévez, Arturo Vidal y Andrea Pirlo.
Juventus tomó las riendas del partido desde el inicio pero no creó muchas oportunidades de gol. Udinese se dedicó solo a defenderse, al grado de pocas veces adelantar la media cancha, y lo hizo con orden.
La Juve desperdició dos tiros libres en los pies de Leonardo Bonucci y Paul Pogba. También echó de menos a Tévez y a Vidal, que llegaban con facilidad a las redes adversarias mientras su nuevo atacante, el croata Mario Mandzukic, pagó el peaje de su debut.
A Mandzukic lo acompañó el francés Kinsley Coman, sustituido a los 65 minutos por el argentino Paulo Dybala, que inmediato aportó la peligrosidad que le faltaba a su equipo.
Más tarde, Fiorentina se impuso 2-0 al Milan, que jugó gran parte del encuentro con un hombre menos. Los autores de los tantos fueron el español Marcos Alonso (38) y el esloveno Josip Ilicic (60, de penal).
A los 39, fue expulsado por doble amonestación el defensor brasileño del Milan, Rodrigo Ely, lo que condenó a la derrota al equipo que más se reforzó y que ahora está bajo las órdenes del serbio Sinisa Mihajlovic.
Napoli, que se había puesto en ventaja con un gol del eslovaco Marek Hamsik a los dos minutos, terminó perdiendo 2-1 con el Sassuolo, con dianas de Antonio Floro Flores (33) y Nicola Sansone (84).
A los 63, fue sustituido el argentino Gonzalo Higuaín, que prácticamente no se había visto en la cancha con el Napoli. Lo sustituyó Manolo Gabbiadini.
Inter logró un agónico triunfo de 1-0 ante Atalanta con un gol del montenegrino Stevan Jovetic en los minutos de descuento. Fue un triunfo difícil a pesar que su adversario jugó los últimos 20 minutos con un hombre menos por la expulsión del chileno Carlos Carmona.
El equipo de Roberto Mancini atacó con insistencia en su estadio y poco antes del gol había estado a punto de pasar adelante con el argentino Rodrigo Palacio, que golpeó un palo.
El atacante argentino Mauro Icardi, capitán del Inter, fue sustituido a los 14 minutos por un problema muscular. Lo reemplazó Jovetic, que acaba de llegar procedente del Manchester City.
Chievo remontó un gol de Riccardo Saponara (7) y se impuso 3-1 al Empoli con tantos de Riccardo Meggiorini (55), el eslovaco Valter Birsa (60) y Alberto Paloschi (63).
Torino también remontó. Danilo Saddino colocó adelante al Frosinone, que acaba de ascender a la Serie A, pero Torino ganó 2-1 con golees de Fabio Quagliarella (59) y Daniele Baselli (64).
Sampdoria goleó 5-2 al recién ascendido Carpi con un doblete del brasileño Eder (14, de penal, y 32), otro del colombiano Luis Muriel (20 y 32) y un gol del brasileño Fernando (37). Carpi descontó con Andrea Lazzari (38) y el brasileño Ryder Matos (87).
Palermo venció 1-0 al Genoa con un gol a los 90 minutos del marroquí Abdelhamid El Kaouturi.
El sábado, Roma empató 1-1 con Hellas Verona y Lazio ganó 2-1 al Bologna.