TORONTO
AP y dpa

El guatemalteco Erick Barrondo se desquitó ayer de su fracaso el pasado domingo en los 20 kilómetros marcha al conquistar la medalla de plata en la prueba de los 50 en los Juegos Panamericanos de Toronto.

_Depo3_1bHoras antes de que la ciudad canadiense clausurara la justa continental, Barrondo logró alzarse al segundo cajón del podio de la caminata con un tiempo de 3:55:57, casi seis minutos más que los que necesitó el ecuatoriano Andrés Chocho para conquistar el oro con su mejor marca de la temporada, 3:50:13. El mexicanoo Horacio Nava se llevó el bronce en 3:57:28.

Barrondo aseguró que la fuerza mental lo condujo ayer hacia la plata en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Toronto, pese a las molestias físicas que sufrió.

«Hay competencias en las que, si uno no llega físicamente bien, hay que hacer con la pura mente. Dios me ha dado fortaleza mental y eso sirvió el día de hoy», aseguró Barrondo, de 24 años, tras conquistar el subcampeoanto panamericano visiblemente afectado.

Los calambres que sufrió Barrondo en la pierna derecha fueron evidentes durante la carrera e incluso lo obligaron a pararse y perder tiempo durante el recorrido.

«Fue muy duro. Tenía calambres y no aguantaba estar de pie, pero quise luchar hasta donde me diera. Me paré y perdí dos minutos, pero la misión era terminar», explicó Barrondo, que concluyó en 3:55:57 horas, casi seis minutos después que el ecuatoriano Andrés Chocho y por delante del mexicano Horacio Nava, que marchó junto al guatemalteco buena parte de la carrera.

Barrondo, que había sido descalificado por acumulación de amonestaciones a 200 metros de conquistar la plata en la prueba de los 20 kilómetros hace una semana, sólo vio una cartulina en esta ocasión.

«Está bastante claro que los jueces no tienen nada contra mí. Empecé con dolor de rodilla por la fatiga muscular y vi una tarjeta que fue justa», concluyó el subcampeón olímpico de los 20 kilómetros en Londres 2012 que, con su registro logró el boleto para los Juegos de Río 2016.

El ecuatoriano Andrés Chocho dominó con comodidad la prueba de 50 kilómetros de marcha en los Juegos Panamericanos de Toronto y ganó el domingo su primer oro en una justa continental, para dar el cerrojazo a la mejor actuación de su país en la historia de estas competencias por la cantidad de medallas logradas.

Chocho, de 31 años, completó el recorrido sobre la costa del lago Ontario con un tiempo de tres horas, 50 minutos y 13 segundos. El guatemalteco Erick Barrondo, uno de los favoritos para la prueba, llegó cinco minutos y 44 segundos después, mientras el mexicano Horacio Nava, oro en Guadalajara 2011, lo hizo a siete minutos y 14 segundos del ganador.

«Tuve que contener las lágrimas», admitió Chocho en entrevista con The Associated Press tras la ceremonia de entrega de medallas. «Tenía toda la presión del favorito al estar primero en el circuito mundial de marcha», apuntó.

El atleta ecuatoriano logró la séptima medalla de oro para su país en Toronto y la 32da en el total, una cosecha jamás lograda por Ecuador en la justa continental.

«Es un orgullo ser protagonista de este hecho tan importante para el deporte de mi país, un orgullo», afirmó.

El marchista, que realizó su preparación en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, a 2 mil 500 metros sobre nivel del mar, tomó la delantera de la carrera a los cuatro kilómetros y no lo soltó más. Con una diferencia importante, reguló en el final y por tres minutos no pudo quebrar el récord panamericano vigente desde Mar del Plata 1995, pero logró su mejor tiempo en la temporada.

Guatemala cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto con 10 preseas (6 oros, 1, plata y 3 bronces) culminando por primera vez en la historia en el top ten.

Artículo anteriorEE. UU., el rey de los Juegos Panamericanos por enésima vez
Artículo siguienteDerechos Políticos ¿retornando a la arbitrariedad del pasado?