ST. ANDREWS, Escocia
AP

Las aspiraciones de Grand Slam de Jordan Spieth terminaron ayer a manos de Zach Johnson, quien ya no es solo un tipo más de Iowa.

Johnson se llevó su segundo grande — esta vez en la cuna del golf — al ganar el Abierto Británico en un playoff a Louis Oosthuizen y Marc Leisham, que coronó cinco alocados días en St. Andrews y una ronda final repleta de suspenso.

La mayoría de las miradas se centraron en Spieth, de 21 años. Nunca alguien había estado tan cerca de conseguir las primeras tres piezas del Grand Slam.

Spieth se recuperó tras realizar cuatro putts para un doble bogey en el 8, gracias a birdies consecutivos. Logró un birdie de 50 pies (15 metros) para compartir el liderato a falta de dos banderas. Luego de fallar un putt de 8 pies (2,54 metros) para par en el 17, necesitaba un birdie en el último hoyo para unirse al playoff.

Se unió a Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Tiger Woods — los tres nombres más importantes del deporte en el último medio siglo — como los únicos jugadores que han ganado el Masters y el U.S. Open, solo para quedarse en la orilla en la búsqueda de la inmortalidad: los cuatro grandes el mismo año.

Johnson ganó el Masters en 2007 y se describió a sí mismo como un tipo normal de Cedar Rapids, Iowa.

El jugador de 39 años ahora cuenta con dos grandes entre sus 12 triunfos en la gira de la PGA, un notable récord y un ejemplo de que un buen juego con el wedge y el putter aún pueden trascender en una era de golpeadores largos. Johnson lloraba al momento de ser entrevistado y meció el trofeo tras su discurso.

«Estoy agradecido y honrado», dijo Johnson. «Aquí nació el juego y este trofeo significa tanto en el mundo del deporte2.

En una tarde tensa de sombras y lloviznas en el Old Course, Johnson cerró una ronda de 6 bajo par, 66 golpes, al embocar un putt para birdie de 30 pies (9 metros) en el último hoyo de juego regular, mientras su caddie, Damon Green, bailó y agitó los brazos en celebración.

Johnson fue el primero en terminar con 15 bajo par y 273 para el campeonato gracias a su largo putt.

Artículo anteriorLos Nacionales vencen a los Mets en el juego abridor de la serie
Artículo siguienteSurfista atacado por tiburón: «Fue un milagro»