TEMUCO, Chile
AP

Silenciado en la primera ronda, Paolo Guerrero se destapó el jueves con tres goles que pusieron a Perú en las semifinales de la Copa América a costa de Bolivia y dejaron en claro que el camino de Chile hacia la final no está tan despejado como se pensaba.

Perú ganó 3-1 con tantos de Guerrero a los 19, 22 y 74 minutos, y enfrentará a Chile el lunes en Santiago por el pase a la final.

Marcelo Martins descontó de penal a los 84 para la selección boliviana.

Es la segunda vez consecutiva que Perú llega a las semifinales, tras terminar tercero hace cuatro años en Argentina.

«Vamos de menos a más», comentó Guerrero. «Estamos demostrando una vez más que este equipo quiere salir adelante, quiere mejorar, y esperamos que esto sea el comienzo, porque nuestro objetivo es clasificar al Mundial».

Guerrero, máximo goleador de la última edición de la Copa América pero que no había marcado en los tres primeros partidos de Perú, mostró todo su repertorio y causó estragos en la defensa boliviana moviéndose por todo el frente de ataque.

El primer gol fue de cabeza ante un centro de Juan Vargas desde la izquierda, el segundo vino luego de un pase de Christian Cueva de Christian Cueva que lo dejó solo frente al arquero y el tercero después de robar un balón y enfrentar de nuevo mano a mano a Romel Quiñónez.

No marcó más porque el arquero se lució al atajarle un frentazo abajo y porque otro testazo se fue muy cerca. El ariete del Flamengo brasileño llegó a 24 tantos con la selección, a dos del récord histórico de Teófilo Cubillas.

«Me gusta un Perú que pueda sostener un rendimiento», apuntó Ricardo Gareca, técnico de Perú. «Lo que más me alegra es que Perú esté contento. Algo que lo necesitamos, que la gente se pueda ir identificando con el equipo. La intención es que se pueda sentir orgulloso de nosotros».

«Nos metieron goles en contragolpe. Lo que hicimos estuvo muy bien, los jugadores comprendieron lo que queríamos», dijo el timonel de Bolivia, Mauricio Soria. «Necesitamos trabajar mucho más a nivel físico y táctico. Un equipo profesional debe poder desarrollar varios sistemas tácticos».

El descuento de Bolivia llegó en una jugada aislada en la que Advíncula derribó a Damián Lizio en el área y Martins convirtió el penal.

Artículo anteriorArgentina y Colombia se enfrentan por el pase a semifinales
Artículo siguienteIntervienen quirúrgicamente a Enrique Peña Nieto y cancela su participación en el SICA