CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda
AP
Brasil despertó su apetito goleador en la Copa Mundial Sub20 al aplastar hoy 5-0 a Senegal y avanzó a la final del torneo, donde se medirá con Serbia en busca de un sexto título en la categoría.
Después de sortear las dos rondas previas por la vía de los penales, en sendos partidos que acabaron 0-0, Brasil arrasó a su rival africano antes de los 20 minutos.
Un autogol del defensor Andelinou Correa a los cinco minutos puso en ventaja a Brasil en Christchurch. Marcos Guilherme, delantero de Atlético Paranaense, aumentó a los siete y Gabriel Boschilia metió el tercero a los 19.
Brasil no sacó el pie del acelerador y Jorge convirtió el cuarto a los 35.
Desbordado por el despiadado despliegue brasileño, Senegal se complicó más con la expulsión de Elimane Cissé por doble amonestación poco antes del descanso.
El segundo tiempo fue un mero trámite, con Marcos Guilherme poniendo cifras definitivas con su segundo gol de la noche, a los 78.
En Auckland, Serbia venció 2-1 a Mali en un partido que se fue a tiempo extra.
Firme en defensa y letal para aprovechar sus pocas ocasiones, Serbia accedió a su primera final en un Sub20. El suplente Ivan Saponjic anotó el gol de la victoria cuando restaban 20 minutos en la prórroga.
Andrija Zivkovic puso en ventaja a Serbia a los cuatro minutos, pero Youssouf Kone había empatado para Mali a los 39.
La segunda parte se jugó a un ritmo frenético, con Mali teniendo las mejores oportunidades. Pero el empate persistió hasta que Serbia pudo desnivelar en la prórroga con dos cabezazos tras un tiro de esquina.
Kone vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10 hombres, disipando las esperanzas de remontada de Mali. La actuación del conjunto africano quedó empañada por escenas de enfado y recriminaciones al árbitro.
Los sucesivos empates sin goles de Brasil contra Uruguay y Portugal acentuaron la sensación de que Brasil se había volcado a un estilo demasiado defensivo.
Pero los brasileños sacaron a relucir su pegada al avanzar a la final de un Sub20 por novena vez.