Brazil's Douglas Costa, right, celebrate after scoring against Peru with his teammates Brazil's Neymar, left, and Brazil's Everton Ribeiro during a Copa America Group C soccer match at the Bicentenario Germán Becker stadium in Temuco, Chile, Sunday, June 14, 2015. Brazil won the match 2-1. (AP Photo/Jorge Saenz)

Associated Press

TEMUCO,
Agencia AP

Neymar se echó al hombro a un Brasil inoperante y, con un gol y una asistencia en el último minuto, definió el domingo el triunfo 2-1 sobre Perú en el debut de ambos en la Copa América.

El técnico Dunga estuvo a punto de perder su paso perfecto desde que retomó las riendas de la «Verdeamarela» tras el desastre del Mundial, pero el genio del Barcelona ofreció un recital para sumar el 11er triunfo al hilo de Brasil.

Cuando el empate parecía sentenciado a los 89 minutos, Neymar avanzó en diagonal desde la izquierda y filtró un pase para Douglas Costa, que remató pegado al palo y puso el 2-1 final.

La defensa brasileña, vilipendiada desde el revés 7-1 ante Alemania en las semifinales del Mundial, exhibió cierta displicencia y fue cómplice en el gol peruano a los tres minutos. David Luiz, uno de los más criticados tras la debacle mundialista, se enredó con un balón dentro del área y lo pasó al arquero en una posición muy comprometida. En vez de despejar, Jefferson dio prácticamente un pase a Christian Cuevas, quien definió a pocos pasos del arco.

Neymar empató dos minutos después, al elevarse solo en el corazón del área y cabecear un centro de Dani Alves, su compañero en el club catalán que fue convocado de última hora por Dunga para reemplazar al lesionado Danilo.

Aparte de Neymar, el volante Willian y algunas apariciones de Dani Alves, Brasil mostró poco y sembró muchas dudas ante un Perú que le plantó cara, aunque sin llevar mucho peligro al arco defendido por Jefferson.

«Todo debut es difícil, y más cuando es una competencia sudamericana como esta», comentó Neymar. «Hay una rivalidad ya que somos todos del mismo continente. Pero conseguimos la victoria, que fue lo más importante».

Brasil y Venezuela, que sorprendió 1-0 a Colombia, quedaron como punteros del Grupo C.

Además del gol y la asistencia, Neymar estuvo a punto de definir el encuentro unos minutos antes del gol de Costa, pero su remate después de un pase de Dani Alves salió apenas desviado. También estrelló un balón en el travesaño, le sacaron una pelota sobre la raya, y generó peligro constante encontrando espacios entre los centrales peruanos.

Perú, semifinalista de la última Copa América, fue peligroso en sus contragolpes, especialmente con la conducción del veterano Jefferson Farfán y la velocidad de Cuevas. Paolo Guerrero, el referente en el ataque peruano, no consiguió asociarse con el mediocampo.

«Tuvimos la chance de lograr al menos un empate, pero no se dio», comentó Farfán. «Hicimos un buen partido, seguimos mentalizados y sabemos que todavía tenemos chance de pasar de ronda».

Brasil enfrenta el miércoles a Colombia, que obligada a ganar luego de su descalabro ante Venezuela, en una reedición de su duelo por los cuartos de final del Mundial que ganaron los anfitriones. La «Vinotinto» choca ese mismo día con Perú.

___

Alineaciones:

BRASIL: Jefferson, Miranda, David Luiz, Dani Alves, Filipe Luis, Willian (Everton Ribeiro, 87), Fernandinho, Elias, Fred (Roberto Firmino, 75), Neymar, Diego Tardelli (Douglas Costa, 66).

DT: Dunga

PERU: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Christian Cueva (Yordy Reyna, 82), Carlos Lobatón, Juan Vargas (Yoshimar Yotún, 88), Josepmir Ballón, Carlos Ascues, Joel Sánchez, Jefferson Farfán (André Carrillo, 83), Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca

Arbitro: Roberto García Orozco (México)

Artículo anteriorCopa América: Venezuela gana por primera vez a Colombia
Artículo siguienteVaticano juzgará a exembajador ante República Dominicana