Zúrich
Agencia dpa

El suizo Joseph Blatter anunció hoy que dejará su cargo como presidente de la FIFA y que su sucesor será elegido en un Congreso extraordinario de la entidad con fecha a determinar, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

«Pongo mi mandato a disposición», señaló sorpresivamente Blatter, quien afirmó que no se presentará en busca de un nuevo período al frente del ente rector del futbol.

«Voy a organizar un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia», afirmó en una multitudinaria rueda de prensa en Zúrich.

«No voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes».

El suizo, que preside la FIFA desde 1998 y que el viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del futbol y la detención de siete directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.

«Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no han terminado en el escándalo», señaló el suizo de 79 años en un discurso pronunciado en francés.

El Congreso extraordinario, según informó el directivo de FIFA Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo del 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en Ciudad de México en mayo del año próximo.

Artículo anteriorPopularidad de Bachelet cae al mínimo histórico
Artículo siguienteCorea del Sur confirma dos muertes a causa del virus MERS