Por CARLOS RODRÍGUEZ
QUERÉTARO, México

Blindado con una ventaja de 5-0 en la ida, Santos sobrevivió a un revés de 3-0 ante Querétaro el domingo para conseguir el quinto campeonato de su historia, al coronarse monarca del torneo Clausura mexicano.

Mario Osuna convirtió un penal a los 10 minutos, Yasser Corona anotó con un remate de cabeza a los 21 y Ángel Sepúlveda añadió un tanto a los 38 para darle un triunfo meritorio pero estéril a los «Gallos Blancos», que si bien ilusionaron a su público se quedaron con las ganas de conseguir el primer cetro de su historia.

«Terminamos sufriendo en este partido, pero es el premio al sacrifico de seis meses, todas las fases las pasamos con autoridad», dijo el capitán de Santos, el argentino Carlos Izquierdoz. «Ellos se nos vinieron con todo, pero creo que en el segundo tiempo nos paramos bien».

Santos se impuso por 5-3 en el global y, con sus cinco cetros, empató a Pachuca en el séptimo puesto entre los equipos más ganadores del país, detrás de Pumas y León (7), Cruz Azul (8), Toluca (10), Chivas (11) y América (12).

Los «Guerreros», que se colaron a la fase final gracias a varias combinaciones en la última jornada, se unen a otros cuatro equipos que, entrando como octavos a la liguilla, consiguen un campeonato. América (Verano 2002), Pumas (Apertura 2004), Chivas (Apertura 2006) y León (Clausura 2014) son los otros.

«No nos alcanzó a hacer los cinco que se necesitaban, pero hicimos un gran esfuerzo», dijo el portero brasileño de Querétaro, Tiago Volpi. «Creo que jugamos con garra, con raza, con humildad. Revertir cinco goles en el futbol es algo difícil pero hicimos el esfuerzo».

El árbitro Francisco Chacón marcó un penal que fue convertido por Osuna, con un tiro a media altura que entró al costado izquierdo del portero argentino Federico Marchesín, quien se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar.

Diez minutos después, en una jugada de tiro de esquina, Corona le ganó en el salto a un par de hombres y conectó un remate de cabeza que entró al poste izquierdo de Marchesín.

Los «Gallos Blancos» le pusieron drama a la final con una tercera anotación que llegó cuando Sepúlveda se quitó la marca de un zaguero, entró al área por costado izquierdo y convirtió con tiro raso que entró pegado al poste izquierdo del arco de los visitantes.

Querétaro tuvo su mejor oportunidad a los 87, cuando Patricio Rubio realizó un disparo desde fuera del área, desviado con muchos problemas por Marchesín.

Artículo anteriorAlberto Contador conquista por segunda vez el Giro de Italia
Artículo siguienteArsenal golea a Aston Villa y se convierte en el más ganador de la FA Cup