Por JORGE PIÑA
ROMA
AP

Gonzalo Higuaín marcó un doblete pero falló un penal con el cual pudo haberle dado el boleto de la próxima Liga de Campeones al Napoli, que acabó sucumbiendo ayer 4-2 ante la Lazio en la última fecha de la Serie A.

Lazio se adjudicó así la última plaza de la próxima Champions, al totalizar 69 puntos y concluir el campeonato en el tercer lugar, que le permitirá disputar los partidos preliminares del máximo certamen continental. Juventus y Roma, que ocuparon los primero dos puestos, avanzan directamente.

El doblete del argentino Higuaín (55 y 65), le dio el momentáneo empate al Napoli. Pero a los 76, «Pipita» envió a las nubes el tiro penal, que le habría dado a su equipo la momentánea ventaja y clasificación a la Champions.

Tras el cuarto penal errado de Higuaín sobrevino el derrumbe total del equipo, abucheado por su público al término del encuentro.

Los goles de la Lazio fueron de Marco Parolo a los 33, Antonio Candreva a los 45, Ogenyi Onazi a los 85 y Miroslav Klose a los 90.

Callejón se comió también un gol a los 24 minutos, al recibir un balón con ventaja de Higuaín y quedar solo frente al arquero de la Lazio, pero su tiro se fue increíblemente fuera de la cancha.

El técnico español del Napoli Rafael Benítez anunció el jueves que dejaba el Napoli. Benítez no pudo despedirse del club obsequiándole un boleto para la Champions.

Parolo fue expulsado por doble amonestación a los 62 minutos, en el momento más delicado de su equipo, que sufría la embestida de su adversario. Napoli sufrió la misma suerte al ser expulsado el argelino Fauzi Ghoulam a los 70.

Los representantes italianos en la Liga Europa serán Fiorentina, que llegó a 64 puntos, Napoli con 63 y Genoa con 59, que sin embargo ve peligrar su presencia en el torneo europeo por no tener un estadio que cumpla con los requisitos de la UEFA.

Si Genoa no es autorizada a jugar la Liga Europa, lo haría Sampdoria (56), gracias a que empató 2-2 con el Parma.

El campeonato ya determinó también que Parma, Cesena y Cagliari jugarán en la Serie B en el próximo torneo.

En cuanto al título de goleo, hubo un empate entre el argentino Mauro Icardi, del Inter, y Luca Toni, del Hellas Verona, con 22 tantos. Otro argentino, Carlos Tevez de la Juve, les siguió con 20.

También en la última fecha, Inter se impuso 4-3 al Empoli con un tanto del argentino Rodrigo Palacio a los 49, un doblete de Icardi (53 y 77) y un gol del croata Marcelo Brozovic.

En otros partidos, Torino goleó 5-0 al Cesena, Sassuolo se impuso 3-1 al Genoa y Fiorentina venció 3-0 al Chievo.

Poco antes, Cagliari se despidió de su público con un triunfo por 4-3 sobre el Udinese con un gol del brasileño Joao Pedro. El sábado, Milan ganó 3-1 al Atalanta.

Artículo anteriorLa Juve se despide con un empate y aguarda por la final de la Champions League
Artículo siguienteRafa Benítez llega a España para cerrar su acuerdo con el Real Madrid