MÉXICO / AP
Con una cosecha de seis medallas de oro en la jornada de ayer, incluidas cuatro en la lucha grecorromana, Cuba se trepó al liderato del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe por primera vez desde que arrancó la justa hace nueve días.
Los cubanos se llevaron su primer oro del día en los 800 metros gracias a Rose Mary Almanza, quien paró los cronómetros en 2:00.79 para superar a la local Cristina Guevara, quien quedó segunda con 2:01.68. El bronce fue para la corredora azteca Gabriela Medina, quien marcó 2:02.38 en la distancia.
Otra medalla áurea cayó en decatlón para hombres, donde Yordanis García venció a su compatriota José Mendieta, quien se quedó con la plata, mientras que el local Román Garibay se quedó con bronce.
En otras pruebas del atletismo, la venezolana Andrea Purica se llevó el oro en los 100 metros planos con un registro de 11.29, dejándole la plata a su compatriota Nediam Vargas, quien registró 11.43. El bronce lo ganó Laverne Jones, de Islas Vírgenes, con 11.54.
En la misma prueba, pero de hombres, Rolando Cruz fue el ganador del oro con una marca de 10.27, mismo registro de Levi Cadogan, de Barbados, quien tomó la plata, mientras que el bronce fue para el cubano Yaniel Carrero.
La otra medalla repartida el martes en atletismo la ganó Chantel Malone, de Islas Vírgenes, en el salto largo para mujeres, al conseguir un intento de 6,46 metros para vencer claramente a la cubana Irisdaymi Herrera (6,36) y a la mexicana Zoila Flores (6,26).
En el atletismo, México ganó oro gracias a Mario Cota, en lanzamiento de bala. El local realizó un lanzamiento de 19,30 metros para superar a su compatriota Christopher Sáenz, quien se quedó con la plata mientras que el bronce fue para el jamaiquino Raymond Brown.
Cuba se apoderó del liderato de Veracruz 2014 ya por la tarde, gracias a sus oros en la lucha grecorromana. Uno de ellos fue en la categoría de 85 kilos, donde Pablo Shorey se impuso al venezolano Alexander Brazón, mientras que los bronces los compartieron el colombiano Cristian Mosquera y el boricua Luis Betancourt.