Buenos Aires / dpa

El futbol argentino tendrá a partir de 2015 un nuevo torneo con 30 equipos, los 20 de primera división y diez de la segunda, que se jugará de febrero a diciembre y al cabo del cual habrá dos descensos y dos ascensos por el sistema de promedios.

El comité ejecutivo de la Asociación del Futbol Argentino puso fin a largos meses de polémica al aprobar en la noche de ayer el nuevo torneo que había sido propuesto por Julio Grondona, el histórico dirigente de la entidad que murió a fines de julio pasado.

Luego de ese certamen, se llevará a cabo un torneo de transición en el primer semestre de 2016, para luego adecuar el torneo largo al calendario europeo de agosto a junio. A partir de ese campeonato comenzará a reducirse el número de participantes ya que habrá tres descensos y tan sólo un ascenso.

En la temporada 2019-2020 se llegará así a un torneo de 22 equipos.

Los principales clubes de futbol, entre ellos River Plate, San Lorenzo y Boca Juniors, habían reclamado que ya en 2015 se realizara el torneo largo sólo a partir del segundo semestre de 2015 para adecuar la agenda argentina al calendario europeo por el mercado de pases.

En la reunión de la semana pasada, el comité ejecutivo había aprobado esa iniciativa, que preveía la realización de un torneo de transición durante el primer semestre de 2015, pero al parecer fue rechazada por el programa gubernamental «Futbol para Todos», que posee los derechos de televisación de los partidos de primera y segunda división.

El presidente de la AFA, Luis Segura, informó que Boca Juniors fue el único club en disidencia en la decisiva votación final de ayer.

«Boca manifestó su disgusto y disconformidad. Coincidimos que es razonable su intención, por eso a partir de 2016 se va a acomodar el torneo para que coincida con Europa», reconoció Segura, luego de la reunión en la sede de la entidad en Buenos Aires, según informó la agencia noticiosa DyN.

 

Artículo anteriorHospital: Pelé tiene infección urinaria y está «estable» 
Artículo siguienteMessi se convierte en máximo goleador de la Champions con un triplete