BUENOS AIRES,
Agencia AP
Con la presión de ganar o ganar para mantenerse como único líder, River Plate sólo empató ayer 1-1 ante Olimpo y le dio la posibilidad a Lanús de alcanzarlo en lo más alto del torneo Transición del futbol argentino.
El equipo de Marcelo Gallardo acumuló 33 puntos y es seguido por Racing, con 32, y Lanús, que tiene 30 y visitará hoy a Independiente, que también sueña con acercarse, con 27 unidades.
También ayer, con un equipo conformado por mayoría de suplentes, Boca Juniors empató 1-1 ante Arsenal.
Las ausencias del colombiano Teo Gutiérrez y el uruguayo Carlos Sánchez, convocados para jugar en sus respectivas selecciones en fecha FIFA, podrían ser la explicación del bajo rendimiento de River en un encuentro que se presentaba como accesible.
Justo en la recta final del campeonato, el conjunto de Gallardo parece estancarse. No ha ganado en los últimos tres partidos (empate con Vélez y Olimpo, y derrota ante Estudiantes), y además mostró una versión cansina, muy lejos del equipo que brilló en las primeras fechas.
A los 23 minutos, Ramiro Funes Mori conectó un cabezazo perfecto para abrir el marcador. Parecía que sería sencilla la tarde para River pero después del gol no hizo prácticamente nada para justificar la victoria.
Miguel Borja aprovechó un grosero error de Funes Mori, que le pifió a la pelota, y definió con precisión ante el arquero Marcelo Barovero a los 60.
A River le espera una semana más que complicada: el jueves visitará a Boca, por el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, el domingo irá a la cancha de Racing en un partido clave en el torneo Transición y el otro jueves será local del «Xeneize» en el partido de vuelta del certamen internacional.
«Si bien queríamos ganar, hay que estar tranquilos. Es difícil mantener el nivel. El equipo intenta y busca encontrar su estilo. Hay que estar con la cabeza fría», dijo Jonathan Maidana tras el encuentro.
En el partido de Boca, el entrenador Rodolfo Arruabarrena guardó a sus mejores jugadores para el crucial encuentro del próximo jueves ante River, en la Bombonera.
El «Xeneize», que quedó con 27 puntos, desperdició una buena oportunidad de descontarle al «Millonario», único líder del campeonato.
A los 50 minutos, Brahian Alemán abrió el marcador por Arsenal, luego de aprovechar un rebote en el área. Poco después, Mariano Echeverría llevó a su equipo al empate a través de un fuerte remate desde el área chica que dejó sin oportunidad al arquero Esteban Andrada.
El empate fue el resultado más justo para un partido con poca lucidez. Con las ausencias de sus principales figuras, como Andrés Chávez, Fernando Gago o Jonathan Calleri, quedó claro que la cabeza de Boca estuvo puesta en River.
«Hoy era importante ganar para acercarnos un poco más pero lamentablemente se nos escapó. Ahora, las expectativas están puestas en River, creo que los dos llegamos igual y para esta clase de partidos no hay favoritos», dijo el mediocampista Federico Carrizo tras el encuentro.
En otro cotejo, Newell’s venció 2-1 a Tigre. Maximiliano Rodríguez estableció el primer tanto con un buen remate desde afuera del área. Lo empató Joaquín Arzura, mientras que Víctor López puso el tanto de la victoria con una aparición en el segundo palo.
Además, Godoy Cruz y Estudiantes igualaron 1-1.
La fecha terminará el lunes con Independiente-Lanús.