Nueva York / dpa
Los 101 jugadores suponen el 23 por ciento de las plantillas con las que los 30 equipos inician entre hoy y mañana la temporada, según los cálculos del diario «USA Today».
«Es una muestra de lo global que es nuestro juego y de lo que ha crecido en cada esquina del mundo», dijo al diario la vicepresidenta de operaciones internacionales de la NBA, Kim Bohuny.
Por primera vez Canadá es el país extranjero que más aporta a la liga con 12 hombres, liderados por el novato Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves), número uno del draft. En la NBA hay un equipo canadiense, Toronto Raptors.
Francia sigue a Canadá con diez jugadores, Australia con ocho y Brasil con siete.
Las estrellas internacionales más prominentes son el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker, el argentino Manu Ginóbili y el español Pau Gasol, que está acompañado por otros compatriotas como su hermano Marc, José Manuel Calderón, Víctor Claver, Ricky Rubio y por Serge Ibaka y Nikola Mirotic, que también poseen pasaporte español.
Además de Ginóbili, los otros argentinos en la liga son Luis Scola y Pablo Prigioni. De momento, Carlos Delfino busca equipo.
Desde la temporada 2000-01 el número de extranjeros en la liga se ha duplicado.