Shanghai,
Agencia dpa

Nuevo número dos del mundo a partir del lunes, Federer necesitó una hora y 53 minutos para sentenciar una final que lo deja a cuatro títulos de los 27 Masters 1000 del español Rafael Nadal.

El suizo, campeón de 17 Grand Slam, nunca había ganado en Shanghai desde que la ciudad china dejó de organizar el Masters de final de temporada.

_Depo3_1b«Fue una semana increíble. No puedo estar más feliz», dijo aún en la cancha Federer, al que sólo le falta ganar Roma y Montecarlo para convertirse en el primer tenista con todos los trofeos de Masters 1000 en su vitrina.

«Ha sido una semana de ensueño», añadió el helvético, que el sábado venció al número uno del ranking, el serbio Novak Djokovic, en las semifinales.

Federer recordó los cinco match points que levantó ante el argentino Leonardo Mayer para avanzar a los octavos. «Levanté cinco match points a principios de semana, esto es un premio», señaló el jugador, que se embolsó 798 mil 540 dólares.

El veterano tenista de 33 años conquistó sobre el cemento chino el título número 81 de su carrera. Por delante sólo tiene a Jimmy Connors (109) e Ivan Lendl (94).

Ex número uno, Federer sumó su cuarto torneo de la temporada, tras Dubai, Halle y Cincinnati. Además, alcanzó cinco finales de Masters 1000 esta temporada -Indian Wells, Montecarlo, Toronto, Cincinnati y Shanghai- su mejor registro desde 2007.

Federer quedará mañana a menos de 1.000 puntos de Djokovic en el ranking, una situación que le permite soñar con recuperar el número uno en la recta final de la temporada.

El suizo defiende hasta final de año 1.040 puntos en el ranking por la final en Basilea y las semifinales de París y Londres.

Djokovic, en cambio, defiende 2 mil 500 unidades tras conquistar en los últimos meses de 2013 los títulos de París y Londres.

Tras mostrar el sábado su versión más contundente ante Djokovic, Federer estuvo hoy lejos de su mejor nivel y salvó hasta tres pelotas de set en la segunda manga.

Simon, número 29 del ranking pero que mañana regresará al «top 20», perdió la segunda final de Masters 1000 en su carrera. Sin embargo, se fue de la cancha feliz.

«Fue una semana fantástica para mí», dijo el francés de 29 años.

«Él fue más certero», añadió. «Tuvimos un partido disputado. tuve un set point en el primero, dos (fueron tres) en el segundo. Fueron unos pocos puntos lo que decidieron, y él estuvo realmente bien en esos puntos».

El partido se disputó en el Qizhong arena, con el techo cerrado debido al fuerte viento.

El suizo comenzó lento de piernas ante Simon, apenas 24 horas después de exhibirse ante Djokovic, y cedió el saque en el primer juego del partido.

En el tie break de la primera manga, Federer desaprovechó un 5-3 a favor y Simon dispuso de una pelota para llevarse el set. El helvético la salvó y sentenció el parcial con un revés ganador después de 50 minutos.

En el segundo set, Simon, que ganó su último torneo hace 13 meses, forzó a Federer al límite y el partido se decidió de nuevo en el tie break. El ex número uno del mundo dominó a placer y alcanzó la victoria en el primero de los cuatro match points.

Artículo anteriorWawrinka se clasifica para el Masters de Londres
Artículo siguienteMarc Márquez conquista su segundo título mundial de motociclismo