Por JUSTIN BERGMAN,
SHANGHAI,
Agencia AP

Roger Federer también avanzó con un triunfo 6-4, 6-2 sobre el español Roberto Bautista Agut, un día después de levantar cinco puntos de partido ante el argentino Leonardo Mayer.

Djokovic alargó su racha invicta en China a 27 partidos, pero no fue nada fácil ante el veloz Kukushkin, quien hizo que el serbio se esforzara al máximo con potentes tiros a las líneas y largos intercambios.

Mientras sacaba con el marcador 4-5 en el segundo set, un frustrado Djokovic incluso la emprendió contra el juez después de recibir una sanción por demorar demasiado antes de sacar.

«¿No viste el punto que acabamos de jugar?», preguntó. «Estás ahí disfrutando del espectáculo, ¿verdad?».

Luego de perder su saque para ceder el set, el primero del ranking mundial quebró al comienzo del tercero y finalmente se encaminó al triunfo. Esta fue la primera vez que Djokovic cede un set en siete partidos este año en China, incluyendo los cinco duelos que ganó la semana pasada al conquistar la corona del Abierto de China.

«Ocultó su primer saque muy bien. Ocultó las derechas muy bien. Definitivamente fue el partido más difícil que he jugado hasta ahora en China», comentó Djokovic. «Cuando enfrentas a alguien que no tiene nada que perder, es importante conseguir el triunfo».

Kukushkin, un kazajo nacido en Rusia, llegó al partido con marca de 1-15 contra jugadores del top-10 del ranking. Acumuló 35 winners, ocho más que Djokovic.

Federer evitó la tensión de su primer partido contra Mayer, a quien finalmente superó 7-5, 3-6, 7-6 (7) tras remontar una desventaja de 5-2 en el desempate del tercer set. El suizo, que arrebatará a Rafael Nadal el segundo puesto del ranking la próxima semana, tuvo un partido mucho más certero ante Bautista Agut, con 33 winners y sólo 21 errores no forzados. El miércoles cometió 57 errores no forzados contra Mayer.

Djokovic enfrentará en la siguiente ronda a David Ferrer, quien mejoró sus posibilidades de clasificarse a la Copa Masters al vencer 2-6, 6-1, 6-2 a Andy Murray.

Ferrer y Murray luchan por uno de los boletos restantes al torneo de fin de temporada en Londres, al que son invitados los ocho primeros del ranking mundial. Con el triunfo, el español superó a Murray y quedó noveno en el escalafón, detrás del octavo Milos Raonic.

«Literalmente casi no falló una sola pelota en un set y medio», comentó Murray. «No pude hallarle la vuelta».

Tomas Berdych también avanzó a los cuartos de final, al superar 6-3, 6-4 a Ivo Karlovic. El checo es el único jugador preclasificado que sigue con vida en la parte baja del cuadro, tras las eliminaciones prematuras de Nadal, Stanislas Wawrinka, Marin Cilic, Raonic y Ernests Gulbis. John Isner, 13er preclasificado, también perdió el jueves 6-3, 6-4 ante Feliciano López.

Berdych enfrentará en cuartos de final a Gilles Simon, y López a Mijaíl Youzhny.

Federer jugará contra el francés Julien Benneteau, que venció 6-3, 6-4 al estadounidense Jack Sock.

Artículo anteriorPilotos dedican GP de Rusia a Bianchi
Artículo siguientePasajero del avión caído en Ucrania traía máscara