Por Denis Aguilar / daguilar@lahora.com.gt 

Pero, ¿realmente es el nivel adecuado para pelear un puesto en el Mundial de Rusia 2018? ¿Después del proceso de Rusia, se puede pensar que en Guatemala empezarán a germinar los semilleros de jóvenes talentosos?

_22El país no tenía una participación destacada desde las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, donde estuvo a un paso de clasificarse al repechaje por un boleto al Mundial, al cual terminó accediendo la selección de Trinidad & Tobago luego de derrotar a México en el último juego de la hexagonal final de Concacaf.

Luego de esa participación la selección nacional volvió a tener muchos momentos amargos, los cuales se han vuelto ya una costumbre para la afición del país, salvo raras excepciones como por ejemplo la participación de la Selección Sub 23 en el preolímpico para los Juegos de Beijing en 2008, donde en tanda de penales se perdió la clasificación ante Honduras.

Bryan Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, aseguró sentirse contento y satisfecho y con buen sabor de boca tras la participación de la Selección Nacional, y agregó que “se está trabajando para lograr satisfacciones a la afición”.

“Tengo 5 años de estar presidiendo la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, periodo en el cual decisiones mías, buenas y malas, han pesado; una buena es que fuimos por primera vez a un Mundial que en 100 años no habíamos ido en ninguna categoría”, aseguró Jiménez.

La clasificación de la Selección Sub 20 al Mundial de la categoría en Colombia en el 2011, ha sido uno de los logros más destacados del fútbol nacional, sin embargo, muchos de los jugadores de esa generación ya no están jugando y no han sido tomados en cuenta para procesos de selecciones nacionales.

¿Y EL LARGO PLAZO?

Jiménez fue consultado respecto al trabajo de los jóvenes y cómo Guatemala se puede asegurar un proceso sostenible que nos aleje de los espejismos y manifestó: “no puedo decir de la noche a la mañana qué puede suceder para pensar en un proceso sostenible, tendría que tocar cosas muy profundas que algunos futbolistas no les gustaría.”

“Lo ideal sería armar un proceso serio, un proceso de país, donde no se piense en el Mundial de Rusia, sino en un Mundial a largo plazo, donde podamos producir jugadores, los futuros talentos del fútbol guatemalteco, con técnicos adecuados y buenos fogueos”, manifestó Jiménez.

Así mismo indicó que hoy en día al fútbol guatemalteco le faltan muchas cosas importantes, ya que muchos equipos no logran consolidar proyectos en fuerzas básicas, a excepción de algunos equipos como Comunicaciones, Municipal, Xelajú y el Deportivo Marquense.

_Depo3_1b“En Guatemala no tenemos la infraestructura que requiere la FIFA para jugar al fútbol”, dijo Jiménez. También agregó que les falta apoyo financiero, ya que sin este no se lograrán concretar las cosas que ayuden a encontrar a los futuros talentos del fútbol nacional. Aseguró que la infraestructura y el apoyo financiero son importantes para lograr objetivos claros.

Abordado respecto a lo que debe ocurrir para que Guatemala cada 4 años tenga opciones de ir a un mundial, como ahora pasa con Costa Rica y Honduras, este dijo: “Costa Rica encontró un camada interesante, Honduras le ha ayudado mucho el físico de sus jugadores, pero tendríamos que tocar temas más de fondo, en Costa Rica los futbolistas tienen educación y cultura, todo eso es importante para la formación personal de cada uno de los deportistas”.

“Costa Rica no dejó hace muchos años que participaran extranjeros en sus equipos, y ahora cada extranjero que llega es muy controlado y eso lo hace mucho más profesional”, indicó Jiménez.

Jiménez fue consultado respecto al trabajo de los jóvenes y cómo Guatemala se puede asegurar un proceso sostenible que nos aleje de los espejismos y manifestó: “no puedo decir de la noche a la mañana que puede suceder para pensar en un proceso sostenible, tendría que tocar cosas muy profundas que algunos futbolistas no les gustaría.”

“Costa Rica encontró un camada interesante, Honduras le ha ayudado mucho el físico de sus jugadores, pero tendríamos que tocar temas más de fondo, en Costa Rica los futbolistas tienen educación y cultura, todo eso es importante para la formación personal de cada uno de los deportistas”.

Artículo anteriorTeo Gutiérrez rescata empate de River
Artículo siguienteVenus Williams y Sharapova pasan de ronda