Por ALEX OLLER
BARCELONA /Agencia AP

El Atlético, que se llevó el campeonato la temporada pasada tras 18 años de sequía, vuelve a estar por encima del Madrid en el presente curso, con un partido empatado y otro ganado, pero las sensaciones no son idóneas para el conjunto entrenado por el argentino Diego Simeone.

El Madrid, monarca europeo tras ganar en la final a su acérrimo rival ciudadano, también afronta el duelo con urgencias tras la dura derrota sufrida la pasada fecha en cancha de la Real Sociedad, 4-2.

Y a ambos les apremia recortar diferencias con el Barcelona, único inmaculado de la clasificación con dos victorias; y anfitrión, también el sábado, del Athletic de Bilbao. Repitiendo el buen arranque de sus últimas temporadas, los azulgranas han ganado sus dos primeros partidos ante Elche y Villarreal y ansían sacar tajada del duelo directo entre los dos equipo madrileños antes de encarar su primer compromiso de la Liga de Campeones, el miércoles, contra el APOEL Nicosia.

Cuarto clasificado el campeonato anterior, el Athletic también se estrenara en choque europeo contra el visitante Shakhtar Donetsk. El Madrid recibe el martes al Basilea, y el Atlético visita al Olympiacos.

Pero la liga es lo primero, y la cabeza de cartel por la tercera fecha no es otra que el Madrid-Atlético.

Los de Simeone ya saben lo que es derrotar al Madrid esta temporada, pues le ganaron la Supercopa de España, lo que supuso un título más en el palmarés del técnico argentino, así como una pequeña revancha de la final continental.

Llegado en 2011, Simeone ha logrado equilibrar los duelos con el poderoso vecino, siendo el punto de inflexión la final de Copa del Rey ganada en feudo blanco en 2013.

El «Cholo» verá el duelo desde la grada al cumplir el segundo de sus cuatro partidos de sanción en liga y espera que la posible recuperación del creativo Arda Turan y el fichaje del italiano Alessio Cerci refuercen las posiciones de ataque tras anotar apenas dos goles en las dos fechas disputadas. Ansiando que la ofensiva arranque, la estrategia a balón parado seguirá siendo el principal argumento ante un Madrid que, pese a su enorme potencial, debe resolver problemas acuciantes si no quiere perder comba con sus rivales directos.

El más apremiante es el estado físico del astro Cristiano Ronaldo, quien no pudo jugar en San Sebastián, fue descartado por el seleccionador de Portugal al no considerarle plenamente recuperado de sus molestias, y cuyo caso médico ha causado revuelo en la entidad blanca.

El club pregona su plena disponibilidad para el «derbi», pero permanecen las dudas sobre su capacidad de aguantar el ritmo competitivo al que se sometió el actual Balón de Oro las últimas campañas. También preocupa la baja del mediocentro Sami Khedira hasta octubre, así como la del lateral Daniel Carvajal.

La debacle en San Sebastián, donde el Madrid se avanzó por dos goles, hizo daño y el técnico Carlo Ancelotti busca la tecla que haga reaccionar a un equipo debilitado por las repentinas marchas del organizador Xabi Alonso y el argentino Angel Di María, y en el que aún debe ubicarse con naturalidad el colombiano James Rodríguez.

La más reciente apuesta del Madrid para reforzar el ataque fue la llegada a préstamo del mexicano Javier «Chicharito» Hernández, cedido por Manchester United, quien podría verse las caras con su compatriota Raúl Jiménez, uno de los refuerzos en la delantera colchonera.

En cambio, el arranque de Luis Enrique al timón del Barsa no ha podido ser más placentero. El astro Lionel Messi ya figura como máximo cañonero con dos dianas, el equipo ha mantenido invicto su arco y, pese a que el triunfo sobre el Villarreal fue apurado, confirmó el rol destacado de los canteranos en el curso actual, pues decantó la balanza un gol de Sandro Ramírez.

El joven más elogiado ha sido Munir El Haddadi, convocado por primera vez por España tras jugar de inicio las dos fechas ligueras por delante incluso de Neymar, de quien se desea un regreso hambriento de sus amistosos con la selección de Brasil. Solo las molestias físicas de Andrés Iniesta, unidas a las de los zagueros Jeremy Mathieu y Thomas Vermaelen, enturbian algo el panorama.

Con la duda del mexicano Carlos Vela, la Real Sociedad cierra en cancha del Celta de Vigo la jornada del sábado, que se completa con el duelo Málaga-Levante.

Rayo Vallecano y Elche abren la programación dominical, que sigue con la visita del Espanyol al Valencia, del Getafe al Sevilla, y concluye con el cruce entre el Granada y el Villarreal, que no podrá contar con el también mexicano Giovani Dos Santos, lesionado con su selección.

La fecha arranca el viernes con el Almería-Córdoba y acaba el lunes con el Eibar-Deportivo.

Artículo anteriorMessi está molesto, pero no renuncia a Argentina
Artículo siguienteJuventus recibe al Udinese