Por Ignacio Naya
Madrid,
Agencia dpa
Cinco jugadores debutantes entraron en el grupo con el que el seleccionador, Vicente del Bosque, afrontará el encuentro amistoso ante Francia el jueves y el primer duelo de clasificación para la Eurocopa 2016, ante Macedonia el día 8.
En total son ocho los futbolistas que no estuvieron en el Mundial incluidos en la nueva lista del técnico español, que después de meditarlo durante algunos días tras el torneo decidió continuar al frente de la selección.
«No creo que el Mundial haya dejado secuelas ni que tengamos que cambiar nuestra forma de jugar en el futuro», dijo Del Bosque tras leer los nombres de los convocados en la sede de la Federación Española de Futbol en Las Rozas, a las afueras de Madrid.
«Lo que hay que hacer es mantener el sentido común», advirtió el técnico, consciente de que el conjunto que se hundió en Brasil necesitaba de un relevo generacional.
El portero Kiko Casilla, el defensa Mikel San José, los centrocampistas Francisco Alarcón «Isco» y Raúl García y el delantero Paco Alcácer son los jugadores debutantes con el equipo nacional, mientras que Marc Bartra, Daniel Carvajal y Ánder Iturraspe repiten después de quedar fuera de la cita brasileña.
La vocación de renovación de Del Bosque queda clara en el hecho de que jugadores convocados como Bartra o Isco ni siquiera son titulares en sus respectivos equipos, Barcelona y Real Madrid.
«Empieza la revolución», tituló el diario «Marca» en su edición online, pese a que muchos jugadores de la lista fueron parte del equipo que ganó de forma consecutiva la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.
El capitán del equipo, Iker Casillas, vuelve a encabezar la nómina de convocados, pese a las críticas que recibió por su actuación en el pasado Mundial.
También entró en la lista el centrocampista Andrés Iniesta, que junto al portero del Real Madrid, de 33 años, es una de las principales insignias del equipo.
El defensa Sergio Ramos, los centrocampistas Sergio Busquets, Santiago Cazorla, Cesc Fábregas y David Silva o el delantero Pedro Rodríguez son también ejemplos de hombres veteranos que vivieron los mejores momentos de la selección y continúan en el equipo.
El fracaso en Brasil, sin embargo, fue el aviso de la necesidad de un relevo en el grupo, del que se cayeron nombres clave en la última década como Xavi, Alonso, Torres y Villa.
Xavi y Alonso anunciaron en los últimos días su decisión de poner fin a su trayectoria en la selección. Villa, máximo goleador histórico del equipo, lo había insinuado antes del Mundial, aunque tras el final del torneo dijo que si lo llamaban, estaría dispuesto a volver.
Torres ya advirtió que él nunca renunciaría voluntariamente a jugar por España, pero a sus 30 años y lejos de su mejor forma, el atacante parece haber dicho definitivamente adiós a la «Roja».
«Ha sido una lista especial», admitió Del Bosque.
Tampoco entró en la convocatoria el portero Pepe Reina, eterno suplente de Casillas durante la última década, ni Víctor Valdés, que está sin equipo después de lesionarse justo antes del Mundial y poco antes de salir del Barcelona.
Una de las ausencias más llamativas es la de Gerard Piqué, aunque Del Bosque aseguró que el defensa central quedó fuera porque todavía no está plenamente recuperado de algunas molestias físicas.
El zaguero fue uno de los hombres más señalados por la crítica en Brasil, donde España cayó eliminada tras sólo dos partidos al perder por 5-1 ante Holanda y 2-0 ante Chile. España ganó 3-0 ante Australia en un intrascendente partido final en su grupo, en el que Piqué desapareció del once titular.
«Tenemos un contacto muy fluido con él. Hace poco estuvimos hablando y no se encuentra del todo recuperado. Eso no quiere decir que no vaya a jugar con su club, pero arrastra alguna molestia de la lesión que tuvo en la cadera. Lo más importante es que él quiere seguir viniendo», explicó el técnico.
La primera prueba de la nueva España será una complicada visita el jueves a París para enfrentarse a la rejuvenecida Francia de Didier Deschamps, que llegó a cuartos de final en Brasil, donde cayó ante el luego campeón, Alemania.
Después, la selección española iniciará su camino hacia la defensa del título europeo en Francia 2016 con un partido en Valencia ante la débil Macedonia el 8 de septiembre.