Por Sebastián Fest
Nueva York,
Agencia dpa
«Necesitamos más entretenimiento, más personalidades», dijo el número uno del mundo durante una entrevista con la cadena ESPN tras derrotar 6-1, 6-3 y 6-0 en 88 minutos al francés Paul-Henri Mathieu y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Djokovic se sumó hace una semana al «Ice Buckett Challenge», la iniciativa para apoyar a los afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable. Aquellos que participan del desafío muestran su compromiso arrojándose un balde de agua helada sobre la cabeza.
El serbio reiteró ayer en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows una recreación del baile al son de «Vainilla Ice» que colgó una semana atrás en youtube (http://dpaq.de/zKSKT) al cumplir con el desafío, tras el que nominó a la cantante Conchita Wurst, al actor que encarna a Mister Bean y al ex baloncestista Michael Jordan.
«Necesitamos más de esto en el tenis», insistió el serbio, que se medirá al estadounidense Sam Querrey por el pase a octavos de final.
«Quería hacer mi trabajo rápidamente, no necesito jugar partidos largos para entrar en ritmo», dijo ya en referencia al partido.
Si el número uno de los hombres convenció, la mejor de las mujeres arrasó, porque Serena Williams despachó con un 6-1 y 6-0 a su compatriota Vania King.
A un mes de cumplir los 33 años, Williams demostró que tiene razones para ganar tres títulos consecutivos en Flushing Meadows, algo que no se da desde que la belga Justine Henin lo hiciera entre 2005 y 2007.
Serena perdió apenas cinco puntos con su servicio hoy y logró 25 tiros ganadores para liquidar el partido en 56 minutos.
«Me estoy divirtiendo, disfruto jugar en el Arthur Ashe», dijo la estadounidense, que ganó un par de horas antes de que el británico Andy Murray sellara un 6-3, 6-3 y 6-4 sobre el alemán Mathias Bachinger.
También se está divirtiendo Estrella, que por fin le hace honor a su apellido: ubicado ya entre los 32 mejores del torneo, es la gran figura deportiva de su país esta semana.
«Fue una gran emoción sacar por el partido, no podía creer la situación, sacar para pasar a la tercera ronda del US Open», dijo Estrella tras batir al juvenil croata Borna Coric por 7-6 (7-2), 4-6, 6-4 y 6-2.
Es la primera vez en la historia del tenis que un dominicano se sitúa en la tercera ronda de un Grand Slam.
Estrella, de 34 años y 80 del ranking mundial, doblaba hoy en edad a Coric, de 17. El dominicano está viviendo en 2014 la mejor temporada de su vida, la primera en la que consiguió victorias en torneos del circuito mayor de la ATP.
El próximo rival del dominicano será el canadiense Milos Raonic, vencedor del alemán Peter Gojowczyk por 7-6 (7-4), 5-7, 6-4 y 7-6 (7-3).
Estrella sabe que el canadiense, sexto del ranking mundial, es el gran candidato a pasar a octavos, aunque hay un precedente que le da esperanzas: cuatro años atrás, durante una serie de Copa Davis en Toronto, el dominicano sacó con dos match points a favor antes de perder por 9-7 en el quinto set.
«Sí, Raonic es un jugador muy distinto, su nivel ha cambiado mucho, antes era el ciento y pico y hoy es el seis del mundo. Pero el Víctor de hace cuatro años tampoco es el de hoy, el de hoy es más maduro, está mejor preparado».
Otro partido emotivo fue el del español Tommy Robredo, confirmado como experto en resurrecciones tenísticas al remontar una desventaja de dos sets a cero para derrotar al italiano Simone Bolelli.
Robredo, de 32 años y 18 del ranking mundial, se impuso al italiano 5-7, 6-7 (5-7), 6-4, 6-3 y 6-2 en tres horas y 37 minutos de batalla en Nueva York.
Lo del español comienza a tornarse costumbre, porque la de hoy fue la séptima vez en su carrera que se impuso en un partido tras una desventaja de dos sets a cero.