Por GRAHAM DUNBAR,
MÓNACO
Agencia AP
El líder de la UEFA decidió hoy no retar a Blatter en las elecciones de mayo, insistiendo que no le huye a una batalla con su antiguo mentor.
Platini evitó de esta manera una campaña que probablemente hubiese sido implacable, pero de todas formas avivó la polémica en el seno del comité ejecutivo que encabeza Blatter.
Su decisión deja a Blatter, de 78 años, sin un retador de peso para ser elegido para un quinto término, probablemente sin oposición por tercera elección consecutiva.
Platini se concentrará en ser reelegido a la presidente de la UEFA en marzo, y en una posible candidatura a la FIFA en 2019.
«Este no es el momento, todavía no», dijo el francés de 59 años en una conferencia de prensa, tras una reunión con los líderes de las 54 federaciones del fútbol europeo. «Espero que alguien rete al señor Blatter, y que nadie me rete (para el cargo) en la UEFA».
Platini, uno de los vicepresidentes de la FIFA, luego retó a sus colegas a tener más «valor» a la hora de enfrentar el poder de Blatter.
«Tengan ideas y quieran cambiar las cosas, y no sean sólo ovejas que siempre dicen que sí», expresó Platini.
Era improbable que el ex futbolista de la selección francesa aspirara a la presidencia de la FIFA en esta ocasión, después que Blatter salió fortalecido por el éxito del Mundial de Brasil.
Blatter ya contaba con el respaldo de las otras cinco confederaciones continentales de la FIFA. Los líderes de la mayoría de los 209 miembros de la FIFA han dado pocas señales de querer cambiar el status quo, sobre todo a raíz del éxito de los mundiales que han aumentado las reservas de dinero de la FIFA a casi mil 500 millones de dólares.
Platini descartó que sea imposible de ganar una batalla electoral contra Blatter.
«No, mi decisión no tiene que ver con el otro candidato», dijo Platini, quien recordó que derrotó a otro longevo líder, Lennart Johansson, cuando aspiró a la presidencia de la UEFA en 2007. «Así que no me pueden acusar de temer al señor Blatter».
Los miembros de la UEFA se reunieron por primera vez desde que enfrentaron a Blatter en junio en Brasil, criticándolo por los escándalos de corrupción que afectan a la FIFA. También le recordaron su promesa de 2011 de no volver a aspirar al cargo.
Aquel encuentro en Sao Paulo en la víspera de la Copa del Mundo provocó conjeturas de que Blatter sería enfrentado en las elecciones por Platini o algún otro miembro de la UEFA.
«Buscamos la paz, creo que es la decisión lógica», indicó a la AP el presidente de la asociación de futbol de Islandia, Geir Thorsteinsson.
Una alternativa que surgió en Brasil fue la nominación del presidente de la federación de Holanda, Michael van Praag. Van Praag dijo el jueves en un comunicado que es «decepcionante» que no se aprobó alguna estrategia para retar a Blatter.
Platini señaló que no está al tanto de que Van Praag tenga intenciones de retar a Blatter.
De todas formas, el francés afirmó que «respaldaría al que aporte algo nuevo al mundo del fútbol, y defienda los intereses del futbol europeo».
«Sé que algunos de ustedes esperaban que atacara a la FIFA, pero esa no es mi meta aquí», afirmó. «Obviamente queremos que la FIFA funcione mejor, que sea más transparente, más solidaria y más respetada por todos los que aman el futbol».
La FIFA fijó un plazo hasta fines de enero para que se radiquen las candidaturas para la elección del 29 de mayo en Zúrich.